Comentario a Tiempo
Por Teodoro Rentería Arróyave*
A Gabriel García Márquez, ilustre entre los ilustres,
colombiano y mexicano, ciudadano del mundo.
Apenas hace unos tres meses
volví a saborear su obra magna;
en verdad se necesitan «Cien Años de Soledad»
para comprenderla en toda su grandeza.
«Gabo», ya vive en el éter eterno.
Nos unimos al sentimiento de su familia y amigos.
De no recular pese a todos los esfuerzos de los vecinos y medios de comunicación, la delegada en Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández se convertirá en la gran depredadora de la zona que por mandato ciudadano le toca gobernar, pues no obstante haber logrado su actual posición por el Partido de la Revolución Democrática, PRD, se olvida que protestó respetar y hacer respetar los principios de ese partido de izquierda y ahora pretende arrasar el Parque de las Rosas que desde su creación representa la identidad colectiva de los habitantes de la Colonia Militar Marte de su jurisdicción.
Tal parece que está de moda en los gobernantes de la Ciudad de México, desaparecer, devastar, destruir las pocas áreas con las que cuenta el Distrito Federal. Ya los medios televisivos y radiofónicos, encabezados por Joaquín López Dóriga, denunciaron y lograron revertir la absurda decisión de convertir el Parque Antonio Machado de Polanco, en una bodega de construcción habilitada por las obras de remozamiento de la Avenida Presidente Mazaryk. A pesar de la exhibida de las autoridades correspondientes, en un intento fallido para quedar bien ante la opinión pública, en forma inmediato empezaron a retirar maquinaria, materiales de construcción y basura del predio y anunciaron sin el menor pudor que el lugar lo iban a convertir en un jardín de niños, cuando la vocación del espacio es estrictamente cultural.
La historia es verdad vergonzante, la jefa delegacional de marras y sus cercanos colaboradores disque hicieron una encuesta ciudadana, que a la postre resultó falsa, por la cual se le permitía arrasar el espacio verde para construir en él una casa asistencial de ancianos.
Los verdaderos vecinos y el Comité Ciudadano de la colonia Militar Marte encabezado por Diana Pérez Hernández, ante la engañifa de las autoridades delegacionales de Iztacalco, se organizaron y llevaron a cabo una Consulta Ciudadana en la cual se manifestó de forma contundente el rechazo a dicha obra en la explanada del Parque de las Rosas, por la simple y válida razón de ser el único pulmón y Espacio Público de la colonia.
Se hace necesario que se respete la voluntad de los vecinos que haciendo uso de instrumentos de Participación Ciudadana dijeron ¡No! Porque dicho espació es además un legado a las futuras generaciones.
En tales condiciones los vecinos se han dirigido al doctor Miguel Ángel Mancera Espinoza, para solicitarle su inmediata intervención para que se detenga de inmediato la absurda obra: “Proyecto integral de construcción de la casa para el adulto mayor en el parque de las rosas”, al considerarse fuera de lo estipulado en el programa general de desarrollo del distrito federal 2013-2018, y sobre todo por el hecho de que los habitantes de la Colonia Militar Marte han dado una muestra contundente de desacuerdo, apegándose a instrumentos jurídicos de participación ciudadana, de manera pacífica y con toda la legalidad y legitimidad que significó haber llevado por primera vez desde que se reformó la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal la Consulta Ciudadana y con el Apoyo del Instituto Electoral del Distrito Federal.
El Parque de las Rosas debe de respetarse su vocación es ser una zona ecológica. Hay otros predios para la obrar que se pretende, a lo mejor una propiedad de la funcionaria.
¡A qué señora jefa delegacional de Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández! En Semana Santa no quiere deshojar las margaritas, quiere cortar, arrasar con el Jardín de las Rosas.
*Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP
Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX.