Inicio Estado de México Desarrolla IEEM actividades previas para fortalecer el Proceso Electoral 2021

Desarrolla IEEM actividades previas para fortalecer el Proceso Electoral 2021

216
0
  • Se busca impulsar los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, además de contribuir al desarrollo de la democracia en el Estado de México.

Toluca, México.- Como parte de las actividades que las diferentes áreas adscritas del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) continúan realizando para fortalecer la organización del próximo Proceso Electoral 2021 e impulsar la participación ciudadana, destacan las que está desarrollando la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral (UTAPE).

De tal forma que se trabaja en el Proyecto de Lineamientos para la designación de vocales distritales y municipales, con base en experiencias del pasado, innovaciones y en las decisiones jurisdiccionales que impactaron, en su caso, en el proceso de selección y designación previos.

Y es que con dichos Lineamientos se pueden regular entre otros aspectos, las distintas etapas encaminadas a designar a quienes aspiren a ocupar un cargo de vocal y estén mejor calificados, atendiendo los principios que rigen la función electoral, a fin de que el Instituto cuente con personal eficiente y profesional en sus órganos desconcentrados, para organizar, desarrollar y vigilar el Proceso Electoral 2021.

Con lo anterior se fortalecen los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, además de contribuir al desarrollo de la democracia en el Estado de México mediante procedimientos que garanticen la igualdad de oportunidades en un marco de transparencia y legalidad.

Asimismo, la UTAPE desarrolla las actividades de apoyo relacionadas con la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN), relativas a los mecanismos de operación del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), así como la capacitación de quienes son miembros, con base en las disposiciones que emita el Instituto Nacional Electoral y los requerimientos respecto a la evaluación de su desempeño.

Por otro lado, también trabaja en la instrumentación de las acciones que permitan la actualización de la Información Pública, correspondiente a las obligaciones en materia de Transparencia, comunes y específicas, así como la atención a las solicitudes, tanto en materia de acceso a la información pública, como de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales, que presente la ciudadanía.

Con estas acciones el IEEM a través de sus diferentes Unidades y áreas adscritas, y con apoyo de las tecnologías y videollamadas, continúa trabajando para construir ciudadanía e impulsar la democracia.