Inicio / Tu Espacio / Día Nacional del Árbol: una celebración importante y necesaria

Día Nacional del Árbol: una celebración importante y necesaria

Desde 1872, cada año celebramos en Estados Unidos lo importante y necesario que son los árboles para nosotros y el planeta. Esta celebración se lleva a cabo el último viernes de abril –este año será el 22 de abril. En el Día Nacional del Árbol se espera motivar a las personas a cuidar de su entorno natural y a realizar acciones para mejorarlo. Es una gran oportunidad para trabajar la tierra, plantar y cuidar de nuestros árboles, arbustos y plantas.

Los eventos incluyen: la siembra comunal de árboles, exposiciones, ferias, actuaciones musicales y jornadas al aire libre, estos en la mayoría de las tierras públicas del país. Asimismo la fundación Arbor Day, principal promotora de esta iniciativa, otorga premios y reconocimientos en comunidades, escuelas y organizaciones en todos los Estados Unidos a los participantes de esta celebración.

A pesar de contar con un día en específico de celebración a nivel nacional, cada estado del país tiene sus propias celebraciones estatales que coinciden con el mejor clima para sembrar árboles, desde enero y febrero en el sur hasta mayo en el extremo norte.

El Día del Árbol fue fundado por Julius Sterling Morton, editor, agricultor y estadista en Nebraska. Él y otros pioneros notaron la falta de árboles, necesarios para actuar como cortavientos, para estabilizar el suelo y proveer sombra. Morton plantó muchos árboles alrededor de su propia finca –hoy parte del Arbor Lodge State Historical Park– e inspiró a otros a hacer lo mismo.

La primera celebración se llevó a cabo en Nebraska el 10 de abril de 1872. Sus participantes sembraron un millón de árboles en todo el estado y se otorgaron premios a los condados e individuos que plantaron la mayoría de los árboles en ese día. En 1885 se estableció en Nebraska el Día del Árbol como un día festivo oficial, y se trasladó al 22 de abril, por ser cumpleaños de Morton.

Para la década de 1920, cada estado había aprobado leyes que estipulaban qué día sería su propio Día del Árbol (en algunos estados, la fiesta se conoce como Día de los Árboles y las Aves). Para 1989, el día nacional se trasladó oficialmente al último viernes de abril.

¿Por qué son tan importantes los árboles?

Los árboles nos proveen tanto de distintas formas, a veces inesperadas, afectando positivamente a nuestras comunidades y a nuestro mundo. Algunos de los beneficios más visibles son:

  • Ayudan a limpiar nuestro aire.
  • Contribuyen a nuestra salud.
  • Nos proveen de oxígeno vital para la vida.
  • Ayudan a limpiar nuestra agua potable.
  • Refrigeran el ambiente.
  • Ayudan a reducir los efectos del cambio climático.
  • Ayudan en el ahorro de energía.
  • Son el hábitat de mucha fauna y flora salvaje.

¿Cómo celebrar el Día del Árbol?

No hay mejor agradecimiento a la vida arbórea que sembrando más vida. Plantar un árbol es una acción benéfica para todo el entorno natural que nos rodea y un gran legado para nuestros hijos. Aún así, no es tan fácil como simplemente hacer un hoyo en la tierra, hay una serie de instrucciones y consideraciones para optimizar el proceso de plantación, las cuales se pueden encontrar aquí: https://www.arborday.org/celebrate/tree-planting.cfm

Ver también

Hidalgo Te Nutre apuesta por la seguridad alimentaria en 22 municipios

El gobierno de Hidalgo destina 200 millones de pesos en 2019 para contribuir a la …