Inicio / Tu Espacio / Diecisiete años forjando líderes

Diecisiete años forjando líderes

Berenice Moreno Gómez

¡Teníamos ganas de dejarles a nuestros hijos algo más que tierras, queríamos que en nuestra comunidad se  formaran los líderes del mañana! *Esteban Ortega.

Custodiada por imponentes cerros que enmarcan la vista, se encuentra la comunidad de San Francisco Tepeolulco ubicada a una hora aproximadamente de la cabecera municipal de Temascalcingo. De habitantes descendientes de la cultura mazahua, se dedican al cultivo de maíz, frijol y habas, además de la venta de artesanías; hamacas y cinturones.

Tepeolulco cuenta con servicios básicos como agua potable, drenaje, luz eléctrica, educación básica y media superior; ésta última gestionada por hombres y mujeres conscientes de que el progreso requiere de lucha y organización.

Fue precisamente en esta comunidad donde en 1996, un grupo de ciudadanos decidió organizarse y gestionar un espacio para estudiantes de escasos recursos, por lo que rápidamente empezaron a enarbolar de la con Antorcha Campesina, las gestiones de los padres de familia para fundar una preparatoria que diese cobijo a los jóvenes de la comunidad que al carecer de recursos económicos, terminaban dejando sus estudios de bachillerato.

El líder antorchista Gualberto Maldonado Morales, inició uno de los proyectos más importantes del Movimiento en este sitio; luego de años de lucha, la Escuela Preparatoria Oficial (EPO) Número 120 “Pedro Asencio de Alquisiras”  fue oficialmente reconocida el 2 de abril de 2002.

Al contar con casi nada las carencias en  infraestructura apremiaban; pero las gestiones, poder de liderazgo y respaldo ciudadano, permitieron que esta casa de estudios se colocara entre las mejores de la zona norte de la entidad mexiquense.

Ha diecisiete años del reconocimiento oficial de la institución; personal directivo, administrativo, docentes, padres de familia y alumnos, continúan trabajando  para obtener recursos que contribuyan  al engrandecimiento de la institución.

Cada dirigente que llegaba a la escuela aportaba su granito de arena, uno de ellos ha sido Raúl Delgado, secretario académico en la Pedro Asencio de Alquisiras, quien consciente de las gestiones que aún faltan por realizar, lucha incansablemente para que en este lugar se brinde una educación de calidad que requiera del compromiso, desvelos y amor por el trabajo, valores que a decir de muchos pobladores, caracterizan el trabajo que desarrolla el Movimiento Antorchista.

La EPO 120 “Pedro Asencio de Alquisiras” cuenta ahora con canchas de futbol, techumbre, laboratorios, aulas; todo ello, producto de la lucha antorchista; de hombres y mujeres que tienen claro que la educación es la base del progreso no solamente en esta zona, sino en todas las regiones del Estado de México.

Michel Albarrán Pozos, coordinador de la EPO 120 y dirigente del sector educativo en Temascalcingo, coincide argumentando que los logros que se han alcanzado en este instituto han sido resultado del arduo trabajo y la disciplina del personal que en ella labora, colocándola como una de las mejores opciones en materia educativa.

“Antorcha Campesina se encuentra preocupada en mejorar las condiciones educativas de estudiantes que radican en comunidades alejadas de la cabecera municipal, con la finalidad de otorgarle un mejor presente a la juventud de México. Formar parte de la 120, es uno de los proyectos que más disfruto; estudiantes y padres de familia tienen claro que esta casa de estudios es semillero de líderes. El Movimiento Antorchista continuará enarbolando las causas justas y la educativa, es sin duda una de ellas».

Ver también

Fiesta Revolucionaria en Michoacán

Crónica de Édgar Garduño Viajar hacia Morelia es llegar al territorio donde floreció una de …