Inicio Opinion “El fandango de los muertos” cumplió 30 años

“El fandango de los muertos” cumplió 30 años

242
0
  • El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, develó la placa conmemorativa al 30 aniversario de la presentación de esta puesta en escena, a la que calificó como emblemática del quehacer institucional.
  • Al entregar reconocimientos a los actores que participan en esta obra de teatro, afirmó que ésta es ya una tradición en el quehacer cultural de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, la ciudad de Toluca y el Estado de México.

UAEM 889 F2

Toluca, México.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, develó la placa conmemorativa al 30 aniversario de la presentación de El fandango de los muertos, puesta en escena a la que calificó como emblemática del quehacer institucional y que este 2015 se presenta hasta el próximo 31 de octubre en el Patio del Cincuentenario del Edificio de Rectoría.

Al entregar reconocimientos a los actores que participan en esta obra de teatro, autoría de Constancio S. Suárez, afirmó que ésta es ya una tradición en el quehacer cultural de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, la ciudad de Toluca y el Estado de México.

UAEM 889 F3

“El fandango de los muertos ya forma parte de la historia del teatro mexiquense; además, da cuenta de una de las principales manifestaciones culturales de nuestro país y convergen en ella la pluralidad, la crítica y la libertad de expresión”.

Acompañado por la secretaria de Difusión Cultural de la institución, Ivett Tinoco García, y el director de la Compañía Universitaria de Teatro y director de esta puesta en escena, Héctor Sánchez Díaz, el rector hizo “un reconocimiento público a quienes han hecho posible que el teatro universitario siga vigente”.

Jorge Olvera García, quien fuera fundador y parte del elenco de esta obra, que cuenta con la más amplia gama de talento histriónico y creativo, pero también rescata las costumbres y tradiciones de la cultura mexicana y la celebración del Día de Muertos, enfatizó que “El fandango de los muertos seguirá en Rectoría, donde nació y de donde nunca debió salir”.

En entrevista, Héctor Sánchez comentó que fue precisamente en este escenario donde hace 30 años nació la obra de teatro, que como todos los años, este 2015 muestra cambios en las calaveras políticas, enfocadas en satirizar los acontecimientos más relevantes del año reciente.

UAEM 889 F4

En esta ocasión, abundó, se presentan dos bailes, uno de principios del siglo XX y otro de mediados, como un homenaje al cine nacional; en tanto, las parte musical de la obra, como ya es una tradición, estará a cargo de la Sonora Panteonera.

Sin embargo, puntualizó, los textos de Constancio S. Suárez se conservan íntegros, tal y como fueron escritos a finales del siglo XIX, lo cual ha contribuido en la consolidación de la puesta como una tradición.

Agradeció al rector Jorge Olvera García el apoyo brindado a El fandango de los muertos, que también cumple 16 años de presentarse en el Centro Universitario UAEM Atlacomulco, lo cual en esta ocasión ocurrirá el próximo 4 de noviembre, mientras que el 30 de octubre se presentará en el Zócalo de la ciudad de Toluca.