Inicio Nacional El reto es que las mujeres sintamos que llegamos al Congreso de...

El reto es que las mujeres sintamos que llegamos al Congreso de la Unión: Ivonne Ortega Pacheco

171
0
  • La secretaria General del CEN del PRI y diputada federal electa asistió al Encuentro de Agenda Legislativa con Perspectiva de Género de la LXIII Legislatura

Ciudad de México, D.F.- Al asistir como invitada al Encuentro de Agenda Legislativa con Perspectiva de Género de la LXIII Legislatura, la secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que “el reto que tendremos todas las mujeres, de todos los partidos que venimos a la Cámara de Diputados, es que el género sienta que las mujeres llegamos al Congreso de la Unión”.

En entrevista, subrayó que la próxima será una Legislatura histórica porque, “en el caso del PRI, ya tenemos 72 mujeres que vamos a venir a la Cámara, cantidad que, comparada con otras, son 10 más que la que está terminando; pero si la comparamos con el 2006, son 59 más, lo que es un gran avance de las mujeres”.

Ortega Pacheco puntualizó que el tema del género es fundamental en la agenda, por lo que contempla con un rubro llamado “Una a Uno”, que lleva ese nombre porque “no  se trata de que se quiten todos los varones y lleguemos las mujeres; se trata de que logremos caminar una a uno y que tengamos las mismas oportunidades en los cargos de verdadera decisión: las presidencias municipales y las gubernaturas”.

CEN-PRI 317 F3

La secretaria General del CEN del PRI precisó que otros temas en su agenda legislativa son la educación y la seguridad. Sobre este último aspecto, indicó que ella podrá aportar su experiencia vivida como gobernadora de Yucatán, ya que al inicio de su mandato ella y su familia recibieron amenazas; sin embargo, con decisión afrontó ese reto y actualmente la entidad es la número uno del país en materia de seguridad.

Respecto al tema del presupuesto federal con base cero, Ortega Pacheco aseveró que será una gran tarea que tendrán que afrontar, “en la que todos tendremos una gran responsabilidad, porque analizaremos los cada uno de los programas para observar su funcionamiento. La base cero nos pondrá en condiciones parejas, salvaguardando los temas que tienen que ver con salud y educación, que son inamovibles”.

Finalmente, en relación al avance de la Reforma Educativa en Chiapas, la secretaria General del CEN resaltó que corresponderá a la próxima Legislatura atender muchos de los temas que quedan pendientes.

“Lo más importante es que los propios padres de familia han ganado ya una demanda de amparo ante el Tribunal, con lo que se garantiza la educación a los niños, porque los niños deben tener a los maestros en las aulas”, concluyó.

Deja un comentario