- Los varones tienen mayor posibilidad de desarrollar tumores a partir de los 40 años.
- Un cambio de hábitos es esencial para ayudar a evitar su aparición.
Tlalnepantla de Baz, México.- Con una dieta rica en fibra (frutas y verduras), reducir la ingesta de carnes rojas, evitar alimentos con alto contenido en grasas, mantener un peso saludable, tomar dos litros de agua al día, prescindir del tabaco y alcohol, se pueden prevenir los tres principales tipos de cáncer en varones: próstata, pulmón y colo-rectal.
El médico David Octavio Ángeles Mejía, coordinador Auxiliar de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México Oriente, recordó la importancia de que la población masculina conozca los factores de riesgo de los tres principales tipos de cáncer, a fin de acudir a recibir atención de manera oportuna.
Advirtió que los varones tienen mayor posibilidad de desarrollar tumores a partir de los 40 años y se incrementa con el transcurso del tiempo, y más en las personas con antecedentes familiares de cáncer (padres, abuelos, tíos, hermanos).
Ángeles Mejía subrayó que para un diagnóstico temprano del cáncer de próstata es fundamental la detección oportuna a partir de los 45 años, y cuando exista carga genética en abuelo, padre o hermanos, se debe iniciar la valoración desde los 40 años.
Los hombres deben acudir con su médico familiar a realizarse el tacto rectal, ultrasonido de próstata y prueba sanguínea del Antígeno Prostático Específico, según lo requiera.
Respecto al cáncer pulmonar, comentó que el principal factor de riesgo es el fumar por un largo periodo, o ser fumadores pasivos (personas que conviven con un fumador).
Ángeles Mejía explicó que cuando el paciente presenta tos crónica (tos de más de dos semanas), hemoptisis (tos con sangre) y dificultad para respirar, deberá acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).
En el caso del cáncer colo-rectal, una dieta baja en fibra y el consumo excesivo de grasas, carbohidratos, carnes rojas y procesadas, predisponen su desarrollo. Los síntomas que puede presentar el paciente son: cambios en los hábitos de evacuación, sangrado rectal, dolor abdominal tipo cólico y pérdida de peso.
Ante esto, debe solicitar atención con su médico familiar para realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno, que consiste en cambiar la dieta: consumir fibra (frutas y verduras), así como beber dos litros de agua natural.
Finalmente, el especialista destacó que el cáncer no debe ser sinónimo de muerte; “es un mito que debe romperse”. La parte medular está en realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno, ya que en los estadios I y II del cáncer la posibilidad de curación va del 80 hasta el 90%.