Inicio / Internacional / Es Chimalhuacán orgullo nacional en Marcha Atlética

Es Chimalhuacán orgullo nacional en Marcha Atlética

Chimalhuacán, México.- En la reciente edición del Race Walking Challenge 2019, celebrado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, los días 20 y 21 de abril; los chimalhuacanos Carlos Sánchez Canterza, Gustavo y Diego Solís, así como Miguel Bautista, lograron posicionar -tanto a su municipio como a su país- en las pruebas de marcha correspondientes a la competencia avalada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

El entrenador deportivo José Jeremías Pío Luna, ratifica lo anterior tras evaluar los resultados obtenidos en la Copa RW Challenge, contemplando también la trayectoria y trabajo de los jóvenes. “Sin temor a equivocarme, podría asegurar que somos el mejor equipo del país en la prueba de 20 kilómetros, al contar con cuatro atletas dentro de los diez mexicanos mejor rankeados: Carlos, en primer lugar, Gustavo, en quinto, Diego, en séptimo y Miguel, en noveno; eso es un orgullo para Chimalhuacán”.

Una amplia carrera en esta disciplina, es la carta de presentación de Carlos Sánchez Cantera, de 33 años de edad. El atleta comenzó a destacar a nivel internacional, desde hace tres años, “al participar en el circuito mundial Challenge, quedando en sexto lugar en el evento”; el año pasado, en la edición 2018 de la misma competencia, obtuvo plata, mientras que en la reciente justa, alcanzó el tercer puesto. En las últimas dos competencias, el chimalhuacano se posicionó como el mejor marchista mexicano en la Copa, indicó su entrenador, Pío Luna.

Por su parte, Sánchez Cantera, que completó la caminata en un tiempo de 1:24:01, comparte que este éxito es producto de varios años de entrenamiento (alrededor de 15), así como la inspiración de parte del marchista y ex medallista olímpico, Noé Hernández Valentín (1978-2013).

En la formación de un atleta de alto rendimiento, es esencial contar con condiciones como una infraestructura deportiva digna, las cuales son una realidad en el municipio de Chimalhuacán, donde la lucha encabezada por el Movimiento Antorchista ha consolidado pistas de atletismo, gimnasios polivalentes, albercas semi-olímpicas, e incluso una olímpica, por mencionar algunas; ello permite que miles de jóvenes del territorio tengan la oportunidad de destacar en las diferentes disciplinas del deporte.

“Yo practico en el cerro del Chimalhuache, entreno dos veces al día, sin falta, de lunes a sábado y a veces los domingos, durante todo el año”. Además de este espacio, Sánchez Cantera trabaja velocidad en las pistas de tartán de los deportivos El Tepalcate y La Laguna.

“Es bueno que en Chimalhuacán tenga instalaciones para practicar porque antes del año 2000 no había nada; veo el impulso que brinda el gobierno antorchista, veo cada vez más gente realizando alguna disciplina, lo cual es bueno, porque el deporte te mantiene sano y activo”.

Entre las próximas competencias del atleta de alto nivel, está el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, a desarrollarse en el estado de Chihuahua, durante mayo y junio del presente año; dicho torneo, como parte del proceso para obtener el pase a los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, Perú; así como para participar en el Campeonato Mundial de Atletismo 2019, en Doha, Qatar.

Ver también

Es hora de realizar una gran transformación en la agricultura de América Latina y el Caribe

Mil personas están reunidas en Buenos Aires para impulsar el desarrollo rural y la innovación …