Inicio Municipios Esfuerzo Conjunto para abatir rezago educativo en varios municipios

Esfuerzo Conjunto para abatir rezago educativo en varios municipios

170
0
  • Se unen sectores: social, gubernamental, asociaciones de maestros jubilados y pensionados, SEP, INEA e ISSSTE.

Toluca, México.- Con el propósito de combatir el rezago educativo y garantizar el derecho a la educación, la igualdad de oportunidades, el desarrollo humano y el bienestar de la población, los tres ámbitos de gobierno, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el ISSSTE conjuntaron esfuerzos para poner en marcha el Programa Especial de Certificación con base en Aprendizajes Adquiridos Equivalentes a nivel Primaria y Secundaria (PEC).

Toluca 226 F2

Durante la primera sesión de la Mesa Estatal de Coordinación Interinstitucional, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, rindió protesta como integrante de dicho órgano que busca abatir el 3.3% de rezago educativo que tiene el Estado de México, que se traduce en 3.8 millones de personas, de las cuales, 466 mil 767 son analfabetas, un millón 42 mil 705 no han terminado la primaria y dos millones 168 mil 913 no han terminado la secundaria.

El alcalde toluqueño resaltó el interés del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Eruviel Ávila Villegas, por mejorar la calidad de vida de la población a través de la educación. «Este programa al que nos sumamos de forma decidida, permitirá que mujeres y hombres acrediten el nivel primaria o secundaria y se reduzca el rezago educativo en el municipio. Yo soy profesor y, por supuesto, trabajaremos para que los toluqueños sigan preparándose y actualizándose. Con el PEC les llevaremos grandes beneficios, que cambiarán su vida y la de sus familias”.

El edil explicó que para su administración la educación es fundamental, por lo que en días pasados firmó un convenio para que quienes deseen concluir la preparatoria puedan lograrlo, luego de recibir asesoría y presentar el examen correspondiente.

Toluca 226 F3

Los toluqueños interesados en obtener su certificado de primaria, secundaria o preparatoria, pueden llamar al (722) 5 81 17 38, o acudir a las instalaciones del DIF municipal, ubicadas en Otumba número 505, Colonia Sor Juan Inés de la Cruz.

Por su parte, el delegado estatal del INEA, Ernesto Rivas Rivas, explicó que gracias a la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, se generan condiciones de oportunidad para los mexicanos en cada rincón del país, por lo que al unirse todos los sectores: social, gubernamental, las asociaciones de maestros jubilados y pensionados, la SEP, el INEA y el ISSSTE, se logra mayor inclusión y equidad para abatir el rezago educativo y que haya mayores recursos humanos y más preparados con las herramientas para construir historias de éxito que contribuyan a la productividad nacional.

Toluca 226 F4

Estuvieron presentes: la presidenta del Gabinete Regional y directora general del DIF Estado de México, Carolina Alanís Moreno; el delegado federal de la Secretaría de Gobernación en el Estado de México, Moisés Sotelo Pola; el delegado federal de la Secretaría de Educación en la entidad, Guillermo Legorreta Martínez; el delegado del ISSSTE en el Estado de México, José Edgar Naime Libien; la presidenta municipal de Tlalnepantla de Baz, Aurora Denisse Ugalde Alegría; el delegado del IMSS zona poniente, Enrique Gómez Bravo Topete; el delegado del IMSS zona oriente, Fernando Luis Olimón Meráz; la directora general de Educación Básica, Olga Hernández Martínez; el delegado de la Secretaria del Trabajo del Estado de México, Juan Manuel Martínez Nava; y el integrante de la delegación Federal de Prospera, Programa de Inclusión social en el Estado de México, Alan Estrada Gómez, entre otros asistentes de los tres órdenes de gobierno.