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Estudio de las lenguas debe ser primordial en formación de los universitarios

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  • En el esfuerzo por alfabetizar se están perdiendo lenguas, ya que únicamente se enseña el español como lengua materna y sin duda, la universidad debe sumarse a la recuperación de las lenguas originarias, sin dejar de lado el fomento de la lectoescritura en español.

Toluca, Méx.- El estudio de las lenguas debe ser primordial en la formación de los universitarios, sostuvo la investigadora del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Guadalupe Nancy Nava Gómez.

En el marco del Primer Foro “Universidad y planeación de la educación superior”, detalló que es necesario robustecer esta área en todos los espacios académicos de la UAEM.

“Es importante crear una alfabetización socio-crítica que permita que los alumnos tengan la capacidad de identificar problemas sociales e incidir en su solución”.

Nava Gómez consideró que en el esfuerzo por alfabetizar se están perdiendo lenguas, ya que únicamente se enseña el español como lengua materna y sin duda, la universidad debe sumarse a la recuperación de las lenguas originarias, sin dejar de lado el fomento de la lectoescritura en español.

De igual manera, resaltó que ante las deficiencias que existen en cuanto a lectoescritura, durante los dos primeros años de licenciatura, los estudiantes deben aprender a realizar un resumen, proseguir con la reseña y el ensayo, lo cual les permitirá, en los últimos semestres, realizar una tesis eficiente.

Indicó que es fundamental que los alumnos aprendan a realizar este tipo de textos en más de un idioma, ya que en las revistas especializadas se piden resúmenes o textos completos en lenguas diferentes al español.

“La cultura escrita es un aspecto central en la formación de los universitarios, pues a través de ella aprendemos y comprobamos los conocimientos adquiridos”.

Finalmente, Guadalupe Nancy Nava Gómez subrayó que no se debe evaluar de la misma manera la adquisición de destrezas o aptitudes con el aprendizaje de un concepto o de una habilidad académica. Además, el docente debe trabajar con los estudiantes menos favorecidos socialmente, ya que su única esperanza para superar su situación es la escuela.