Inicio / Municipios / FES Cuautitlán, sede de 3er Foro-taller Ganadería Sustentable

FES Cuautitlán, sede de 3er Foro-taller Ganadería Sustentable

Este año la FES Cuautitlán, en colaboración con otras instituciones, organizó el 3er Foro-taller Ganadería Sustentable, que en su presente edición tuvo por nombre “Perspectivas regionales de ganadería sustentable para una visión nacional”.

La ceremonia de bienvenida a ponentes, público y productores provenientes de varias partes de la República se dio en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” y fue presidida por el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, quien estuvo acompañado por el doctor Eduardo Gasca Pliego, delegado de la Sagarpa en el Estado de México, la bióloga Gloria Tavera, directora regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como por miembros de diferentes organismos.

“Si después de este tipo de eventos logramos que la ganadería sea una actividad familiar, un modo de vida, un recurso económico de las familias para que vivan y trabajen de eso, y si logramos buenos indicios productivos, avanzaremos en este país”, sostuvo el maestro Cuéllar en su discurso.

Como un espacio transdisciplinario de intercambio de conocimiento y experiencias, en el foro-taller se abordaron cuestiones sobre equidad de género, comunidades de aprendizaje, perspectivas regionales y los llamados Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), con la finalidad de establecer propuestas, como políticas públicas o redes de colaboración, con vistas a la conservación del ambiente en escenarios de cambio climático.

Uno de los temas más discutidos se llevó a cabo en el segundo panel. La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la ganadería fue el tema y en éste se revisó el rol que las mujeres tienen en sociedad y los desafíos a los que se enfrentan en el sector ganadero. En opinión de la maestra Claudia López Mazariegos y la doctora Ana Rincón, es necesario reconocer su trabajo, el  acceso a programas sociales y apoyos económicos. Además de ellas, dos productoras compartieron su experiencia.

La discusión concluyó con el debate de las panelistas sobre cinco ejes: la relevancia de conocer los diferentes roles de las comunidades, las experiencias de la mujer en el ámbito ganadero, los retos en el sector rural y como productoras y el acceso a capacitación y proyectos productivos.

En el último día de actividad, el maestro Juan Frausto mencionó los desafíos de las comunidades de aprendizaje que apoya el programa del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN). En su charla dijo que éstas propician el fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales, la formación de recursos humanos y la cultura de la colaboración.

De igual manera, el licenciado Alexis Bartrina expuso los beneficios de estas organizaciones y dio algunas recomendaciones para implementarlas: reconocer necesidades y habilidades, definir funciones, plantear objetivos así como la forma de lograrlos.

El foro-taller contó con la cooperación de distintas instancias públicas y privadas, como el Instituto de Ecología, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, la FMCN, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sagarpa, entre otros. En sus tres días tuvo una asistencia de 230 personas y más de 1, 000 lo siguieron vía streaming.

Ver también

Toluca, a la vanguardia en el Servicio Municipal de Empleo

Se posiciona como el municipio número uno en personas vinculadas a un trabajo formal. Toluca, …