Inicio Estado de México Firman convenio de colaboración el ITToL y la comisión del río Lerma

Firman convenio de colaboración el ITToL y la comisión del río Lerma

369
0
  • Las acciones irán desde el fortalecimiento de la preservación de la cuenca del río, hasta el impulso de investigaciones técnico-científicas tendientes a la restauración.

El Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol) y la Comisión de la Cuenca del Río Lerma del Estado de México, firmaron un convenio de colaboración que permitirá fortalecer las acciones de  preservación, restauración y protección de los recursos naturales de la cuenca más importante del país. Jorge Jiménez Campos, Coordinador General de dicha comisión, consideró que el trabajo conjunto de la academia y la administración pública permite multiplicar los esfuerzos por lo cual coloca a este convenio como único en el país.

Por su parte, el director del ITTol, Pedro Torres Gómez, señaló que el elemento toral del ITTol es el desarrollo sustentable, motivo por el cual, se suma a los esfuerzos que realiza la Comisión de la Cuenca Del Río Lerma por medio del trabajo de sus  investigadores y estudiantes, quienes tendrán como mayor reto educar a la sociedad en el cuidado del medio ambiente y de este modo coadyuvar al bienestar de los que habitan a lo largo de la cuenca.

Dir. Pedro Torres y Jorge L. Jiménes Campos

El Acuerdo General de Colaboración entre ambas instancias tiene como objetivo elaborar estudios, proyectos, programas e investigaciones técnico-científicas tendentes a la preservación, restauración y protección de los recursos naturales de la cuenca del Río Lerma, que incidan en el desarrollo sustentable de la región, en elevar la calidad de vida de sus habitantes y en general de la población que recibe servicios ambientales de esta cuenca.

Por su parte, Jiménez Campos refirió que el convenio contempla, además, que estudiantes del ITTol realicen sus tesis y trabajos de investigación sobre esta temática y así multiplicar las posibilidades de desarrollo de proyectos ejecutivos  para acceder a instancias crediticias y, de ese modo, hacer frente a la difícil situación financiera que se vive en el país, aplicando los recursos necesarios para toda la recuperación y desarrollo de la cuenca. De igual modo, indicó, el Instituto Tecnológico de Toluca podría generar ingresos adicionales que le permitan incrementar sus áreas de investigación, lo cual le ha distinguido hasta ahora.

Firma de convenio

El Acuerdo General de Colaboración también contempla promover el desarrollo de Residencias Profesionales y Servicio Social de estudiantes del ITTol; ofertar cursos de capacitación y conferencias; aplicar estudios e investigaciones realizadas por el ITTol en los programas de la comisión  a través de las dependencias ejecutoras federales, estatales y municipales; gestionar ante instancias públicas, privadas y ONGs los recursos necesarios para apoyar las acciones de esta comisión, entre otros aspectos.

Finalmente Jorge Jiménez agradeció el haber logrado concretar este convenio propuesto por Sergio Nader Díaz, quien labora en esta comisión y además es egresado del ITTol.

Deja un comentario