Inicio Nacional Firman SNTE y BANSEFI Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina

Firman SNTE y BANSEFI Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina

202
4

Texto: Ennyth Orozco M. y Fotos: Liliana P.M.

 El Presidente Peña Nieto reiteró que la Reforma Educativa respeta y garantiza los derechos laborales de los maestros del país.

El ejecutivo mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, destacó que 2013 será recordado como el año de las transformaciones.

Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE, explicó que los acuerdos signados beneficiarán a 300 mil agremiados agobiados por las altas tasas de interés.

12

Zinacantepec, Méx.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, testificó la firma de dos convenios: uno entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), denominado Convenio de Coordinación, Cooperación y Asistencia, en el que acuerdan trabajar juntos para implementar este programa de refinanciamientos; y, el segundo, la constitución de un fideicomiso en el propio  BANSEFI en el que se hará, de inmediato, un primer fondeo por cinco mil millones de pesos de Nacional Financiera, para empezar de inmediato a sustituir los créditos de nómina.

En este marco, el titular del ejecutivo federal refirió que hace algunos meses, el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, le planteó que uno de los temas de gran preocupación para su gremio era el enorme costo económico que deben pagar por los intereses que generan los créditos adquiridos con distintos intermediarios financieros, y los muy costosos descuentos que estaban teniendo por nómina, cada quincena y que por ello, el Programa de Refinanciamiento que hoy se dio a conocer, que no le significa costo al erario, “va a impactar de manera positiva al ingreso de muchas familias mexicanas, especialmente formadas por maestras y maestros de México”.

Peña Nieto destacó también la importancia de fomentar una cultura del ahorro y del crédito. “Habrá que formar cultura, no sólo con ustedes sino con todos los mexicanos, para que puedan administrar de mejor manera sus ahorros y sus ingresos”, añadió.

En su mensaje, el Presidente de la República afirmó que para asegurar que la educación en el país sea de calidad es fundamental respaldar la Reforma Educativa, que respeta y garantiza los derechos laborales de las maestras y los maestros de México y asegura la educación gratuita y laica que prescribe nuestra Constitución.

Aquí, hizo un llamado a maestras y maestros del país a hacer suya la Reforma Educativa, a conocer a fondo su alcance, y a que “se rompa con los mitos, con la desinformación que sobre ella se ha generado, y que puedan todos advertir los enormes beneficios que tendrá para los propios maestros de México, y muy especialmente para quienes está dedicada esta Reforma, para los niños y jóvenes del país”.

Reiteró que la Reforma “asegura que las maestras y maestros actualmente en el servicio no pierdan su empleo, sino por el contrario, encuentren mayores oportunidades que el Gobierno y el Sindicato tendremos que poner a su alcance para una mejor profesionalización, para encontrar a partir de ahí oportunidades para un mayor desarrollo personal”, y con ello, encontrar una mayor aptitud al desarrollo de su vocación educativa.

13

2013, año de las transformaciones

En su mensaje como anfitrión distinguido de este evento con carácter nacional, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas reconoció y felicitó -a nombre de los mexiquenses-, al titular del Ejecutivo federal por su primer año de labores, tiempo que dijo, se ha caracterizado por el diálogo, la cooperación y los acuerdos, por lo cual el 2013 será recordado como el año de las transformaciones.

Expresó la certeza, porque sabe de su compromiso con México, que “el presidente de la República, Enrique Peña Nieto habrá de cumplir los 266 compromisos que, en su momento, usted firmó de cara a todos los mexicanos; le reconocemos, igualmente, la determinación de impulsar la Reforma Educativa, y hago votos para que las reformas pendientes, como la energética, puedan aprobarse a la brevedad, para alentar el crecimiento económico y la generación de más empleos en el país.

Finalmente le aseguró al Presidente de la República que “el Gobierno del Estado de México trabajará en coordinación con las secciones 17 y 36 del SNTE, para aplicar la Reforma Educativa en la entidad, sosteniendo el diálogo con las y los maestros mexiquenses y garantizando su estabilidad laboral, tal y como ésta lo mandata, con el objetivo de brindar una educación de calidad a los niños y jóvenes del país.

14

“Sin letras chicas”

Al presentar los detalles de los documentos signados, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso aseguró que éstos constituyen “un programa sencillo, sin letras chicas y con un costo administrativo bajo” que permitirá a los trabajadores de la educación agremiados al SNTE, sustituir sus créditos por otros a tasas más baratas y con mejores plazos; lo que se busca es aprovechar, a través de ingeniería financiera y de una estrategia estrictamente de mercado, “la calidad crediticia, la capacidad de pago y la responsabilidad de los maestros” para lograr que se reduzca el descuento mensual que tienen en su cheque miles de maestros y maestras en todo el país”.

Luego de destacar que este programa -que se logró gracias a la inquietud del dirigente del SNTE y a la voluntad política del Presidente Enrique Peña Nieto-, no es temporal y no implica crear más burocracia porque se realizará a través del propio sindicato, y aseveró: “No lo vamos a hacer a través de un subsidio de quitas o de rescates, esto es una estrategia de mercado que se hará a través de la Banca de Desarrollo”.

15

Conquistas de los maestros, irreversibles

En este evento también habló el titular de la Secretaría de Educación pública, Emilio Chauyffet Chemor, quien señaló que es fundamental para la sociedad mexicana, que los maestros que tienen a su cargo la formación de nuevas generaciones cuenten con el pleno reconocimiento a su dignidad. “Por tal motivo, no se dudó en elevar a rango constitucional la práctica de la enseñanza”, apuntó.

En la misma dirección de dignificación de su labor, explicó, es que se presenta hoy el Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para Trabajadores de la Educación agremiados al SNTE, “un mecanismo de apoyo y compromiso del Gobierno hacia los maestros de México”.

“Apoyar al magisterio no es sólo un deber, es el camino correcto y una condición de supervivencia para un México mejor; la Reforma tutela los derechos de los maestros, no sólo los individuales sino también los gremiales; sus conquistas en lo individual y en lo sindical son y serán siempre irreversibles”, concluyó.

16

Más de 300 mil los beneficiarios

Por su parte, el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre explicó que con los convenios formalizados se beneficiará a 300 mil agremiados agobiados por las altas tasas de interés, a través de la ampliación de los plazos de liquidación de los créditos de nómina; la reducción significativa de las tasas de interés; y el fortalecimiento de la liquidez de los trabajadores.

Reiteró que se trata de “una recuperación muy significativa que permitirá a los maestros que están endeudados contar con un mayor ingreso real, más capacidad adquisitiva y de ahorro, y desde luego, más liquidez que ayude a equilibrar su presupuesto familiar”.

Recalcó que “estos convenios ratifican que la estrategia, los medios de acción y la forma de relación del Sindicato con el Gobierno del Presidente Peña Nieto y los gobiernos de los estados están en el camino correcto, que es el diálogo, la construcción de acuerdos y la corresponsabilidad que el SNTE mantiene con el Gobierno de la República”.

17

Peña Nieto, aliado de los maestros

En nombre de los agremiados al SNTE, la profesora Alma Mireya Muñoz Sánchez, docente de la Escuela Primaria Rafael Ramírez, de la Comunidad La Concepción Enyege, del Municipio de Ixtlahuaca, agradeció la decisión política del Primer Mandatario para impulsar este programa y enfatizó: “ser maestro es un privilegio y es más cuando en nuestra labor educativa y nuestro desarrollo cotidiano, se cuenta con aliados como Enrique Peña Nieto”, finalizó.

18

4 COMENTARIOS

  1. y hasta cuando seran los refinanciamientos hasta que acabe uno de pagar los que tenemos porque yo pienso que ya un mes ya es bastante para que nos den solucion

    • Estimada Blanca, en primer lugar agradecemos tu interés en nuestro medio de comunicación. Por cuanto a tu inquietud, te comento que cada profesor interesado deberá hacer contacto directamente con la sección del SNTE que corresponda. En el Valle de Toluca: XVII Tel’s (01 722) 213-52-01 y 214-64-71; y en el Valle de México: XXXVI Tel’s (01-55) 51-16-71-12 y 51-16-74-44.

Deja un comentario