Inicio Estado de México Fomentar cultura de la prevención de enfermedades, reto de los médicos

Fomentar cultura de la prevención de enfermedades, reto de los médicos

154
0
  • En un país como México la cultura de la salud es baja, por lo que hay incidencia en enfermedades, como las cardiovasculares, diabetes y cáncer, que se potencian por la falta de estilos de vida saludables.

Toluca, México.- El conocimiento oportuno de los avances tecnológicos y fomentar la cultura de la prevención de enfermedades entre la población son los retos a los que se enfrentan en la actualidad los médicos, aseveró el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Salvador López Rodríguez.

En el marco de la celebración del Día del Médico, el servidor universitario explicó que el campo de la medicina está ligado con el de la tecnología, ya que la mayoría de los diagnósticos y tratamientos de un padecimiento se dan a través de infraestructura tecnológica que debe ser utilizada y comprendida por estos profesionales.

En ese sentido, indicó que la sistematización que registra el trabajo del médico, al apoyarse en la tecnología, por ejemplo, con el uso de inteligencia o sangre artificiales para atender a un paciente, no puede afectar su perfil humano. “El médico siempre debe tomar en cuenta que está atendiendo a seres humanos”.

En cuanto a la prevención, expresó que en un país como México la cultura de la salud es baja, por lo que hay incidencia en enfermedades, como las cardiovasculares, diabetes y cáncer, que se potencian por la falta de estilos de vida saludables.

Salvador López Rodríguez insistió en que uno de los rasgos que deben distinguir al médico es el social, que puede enfocarse a la prevención de enfermedades, como una cuestión de ética profesional.

“Debemos cambiar estilos de vida y ser más saludables, lo cual en sí ya es una medida preventiva. Tenemos que cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio, cuidarnos de someternos a tensión o estrés. Siempre decimos que lo haremos, pero en la práctica, en la vida cotidiana, no lo hacemos”.