Inicio Opinion Frente a un mundo con escenario adverso, México se mueve: EPN

Frente a un mundo con escenario adverso, México se mueve: EPN

210
0
  • La tasa de inflación más baja de la historia, cada día más empleo en México y economía interna que se está moviendo, indicadores de que vamos por la ruta correcta, destacó.
  • El Presidente Peña Nieto y el Gobernador Ávila Villegas, entregaron dos puentes vehiculares y 118 Patrullas para 80 municipios mexiquenses.

Texto: Gilberto A. Quiroz

Fotos: Victoria Hadad A.

Toluca, México.- En lo que fue su visita número 43 a su entidad natal, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto entregó dos puentes vehiculares y 118 patrullas de seguridad pública destinadas a distintos municipios de la entidad para fortalecer la prevención del delito y la lucha contra la delincuencia.

EPN 0911 F2

Acompañado del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; del Gobernador Eruviel Ávila Villegas; y del alcalde de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, el Ejecutivo Federal develó la placa inaugurar de los puentes vehiculares “Centenario de la Constitución”, que permitirán hacer más rápido y más seguro el tránsito en la vialidad Prolongación Isidro Fabela, puerta norte de acceso y/o salida de la capital mexiquense, en donde se ubican distintos planteles educativos y plantas industriales.

En su mensaje, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseveró que “a pesar de que en el mundo tenemos un escenario adverso” la economía de México se está moviendo, va por la ruta correcta, está creciendo y alcanzando mayores niveles de desarrollo.

En este sentido, hizo referencia a tres indicadores que son alentadores: La tasa de inflación más baja de la historia; cada día más empleo en México; y una economía interna que se está moviendo. Ello es muestra de que vamos por la ruta correcta, enfatizó.

EPN 0911 F6

Apuntó que “de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de inflación a agosto fue de 2.59 por ciento”, la más baja de los últimos 40 años; ello significa que “el incremento que ha habido a productos y servicios no ha sido mayor al que se había tenido en otros años.

Y agregó que cada día hay más empleo en México. “Hoy les puedo compartir que las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social del empleo registrado en el mes de agosto, nuevamente registran un incremento, incluso mayor al de los meses anteriores: el incremento de los empleos que se generaron en el mes de agosto fue de 72 mil 359. Esto es 25.4 por ciento más de los empleos que se generaron en agosto del año pasado, con lo cual llegamos ya a un millón 496 mil empleos generados en lo que va de esta Administración.

Por cuanto al tercer indicador, insistió en que está habiendo mayor consumo. “La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que agrupa principalmente a las cadenas comerciales de tiendas al menudeo y de tiendas departamentales, dio a conocer que las ventas que tuvieron en el mes de agosto, comparado con el mes de agosto del año pasado, tuvieron un incremento de 7.8 por ciento. Esta es una cifra que incluso es mayor a lo que en promedio está creciendo nuestra economía”.

Son éstas, señales claras de que el Gobierno está actuando con responsabilidad para cuidar la estabilidad económica de nuestro país”, aseguró.

EPN 0911 F3

Con relación al proyecto de Presupuesto para el próximo año, Peña Nieto refirió “nos lleva, al Gobierno de la República, a apretarse el cinturón y a mantener una gran austeridad en el ejercicio del gasto público”. Por consecuencia, el Gobierno de la República “ha decidido actuar con gran responsabilidad y ha presentado un paquete presupuestal que incluye un ajuste en el gasto que nos lleva a actuar con mayor austeridad, pero dejando a salvo varias de las áreas que son prioritarias para el desarrollo nacional”.

Dijo que “hemos decidido ajustarnos y apretarnos el cinturón, generar ahorros internos y mantener nuestras prioridades de inversión en seguridad pública, en el combate a la pobreza y en el desarrollo de más infraestructura, para beneficio de los mexicanos”.

En el evento, el Presidente de la República entregó llaves de patrullas de seguridad a policías de la entidad.

En su oportunidad, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que los puentes “Centenario de la Constitución”, en el que se destinaron 200 millones de pesos, son parte de la infraestructura que permite atraer inversiones, que generan empleo y que permiten que hoy México sea visto como un gran centro de inversiones a nivel mundial. “México lo está haciendo bien; está siendo visto por estas reformas estructurales, por esta infraestructura, como un gran centro de inversiones internacionales, en beneficio de los mexicanos”, dijo.

EPN 0911 F5

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), dijo al Presidente Enrique Peña Nieto que “estaremos trabajando muy de cerca con usted, para seguir impulsando y ejecutando la Reforma Educativa, para tener una mejor educación, de calidad, incluyente, para toda la población”.

Y expresó: “Hoy le reitero la postura de los gobernadores del país y la postura del Gobierno del Estado de México: vamos por esos bonos de infraestructura educativa que se van a traducir en más y mejores aulas; se van a traducir en techumbres para escuelas; se van a traducir en sanitarios escolares, porque la escuela es la segunda casa de nuestros hijos”.

EPN 0911 F7

Finalmente, a nombre de los miles de beneficiados, entre habitantes de la zona, visitantes y automovilistas, Luis Roberto Mancilla Urióstegui, vecino de Toluca, señaló que con la entrega de estas obras de infraestructura, el Presidente Enrique Peña Nieto “demuestra que con su visión y liderazgo, juntos construimos un México próspero” y señaló que uno de los principales beneficios de la obra es que se contará con entradas y salidas seguras, “se reducirán los accidentes en este punto de la vialidad Toluca a Palmillas”.

Mancilla Urióstegui resaltó “Con gran orgullo, los jóvenes constatamos que el Gobierno de la República nuevamente le cumple a todos los mexiquenses, situación que nos motiva, porque vemos en usted y en el señor Gobernador un ejemplo de servicio”.