Inicio Municipios Gobierno de Rayón rehabilita tanque de agua ubicado en sitio arqueológico

Gobierno de Rayón rehabilita tanque de agua ubicado en sitio arqueológico

124
0
  • Desde el descubrimiento en el paraje La Pirámide, Erick Cedillo ha optado por ejecutar acciones y obras que garanticen los trabajos de investigación y la conservación de los hallazgos arqueológicos.

Rayón, México.- El gobierno municipal del presidente Erick Vladimir Cedillo Hinojosa ha pactado estrategias de trabajo conjunto con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), con la finalidad de erradicar escurrimientos del tanque de agua ubicado en el paraje de La Pirámide en el municipio de Rayón. Dicha acción busca evitar que la posible filtración del líquido vital pudiese alterar los trabajos de rescate arqueológico que actualmente realiza en dicho sitio el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Es muy importante que como gobierno, emprendamos nuestra labor guiados por una visión sustentable, en la que seamos capaces de realizar obras, sin tener que sacrificar nuestra cultura, nuestra historia, nuestra identidad”, señaló Cedillo Hinojosa.

Rayon 54 F2

Derivado de las gestiones que este Ayuntamiento ha realizado ante la CAEM, con relación a la reubicación del tanque y/o mantenimiento del mismo, se llegó al acuerdo de emprender labores de rehabilitación del tanque, ejecutar trabajos de impermeabilización interna y externa, así como llevar cabo tareas de fontanería y acabados.

Rayon 54 F3

Cabe recordar que meses atrás, mientras la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Rayón realizaba excavaciones como parte de los trabajos de remodelación del parque, dentro del Programa Federal “Rescate de Espacios Públicos”, los trabajadores se encontraron con piezas que a su parecer eran de valor arqueológico. Ante este escenario, Erick Cedillo instruyó dar aviso inmediato a las autoridades del INAH, quienes tras una revisión inicial, calificaron al hallazgo como de “gran importancia”.

Rayon 54 F4

A partir de entonces, el Centro INAH Estado de México, a cargo del Arqueólogo Ricardo Arturo Jaramillo Luque, asignó a la Arqueóloga Paz Granados Reyes, como encargada de la investigación de campo en el paraje ubicado en el camino viejo Tenango-Metepec. Entre los hallazgos que se han encontrado hasta el momento, destaca un basamento piramidal como parte de la arquitectura prehispánica, entierros humanos, ofrendas, piezas de cerámica, cuchillos y flechas de obsidiana, cuentas de collares, figurillas prehispánicas, así como observaciones astro-arqueológicas relacionadas con el sol y áreas rituales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí