Inicio Nacional Gobierno del Estado de México confirma que no existe una garantía de...

Gobierno del Estado de México confirma que no existe una garantía de recuperación de la inversión y el rendimiento de OHL en el Circuito Exterior Mexiquense

422
0
  • OHL engañó durante años a reguladores y al público inversionista.
  • La confirmación del Gobierno del Edoméx obliga a OHL a “reformular” de inmediato sus estados financieros, en los términos ordenados por la CNBV.
  • SHCP obligada a denunciar penalmente al director de OHL, Sergio Hidalgo.

Ciudad de México.- En respuesta a solicitudes de información pública, el Gobierno del Estado de México confirmó por escrito que OHL no tiene un derecho incondicional de cobro de dinero frente al Estado de México y que OHL no tiene una garantía estatal de recuperación de su inversión (y rendimiento) en el Circuito Exterior Mexiquense, el principal activo del Grupo OHL a nivel mundial.

Infraiber 0218 F2

A la solicitud de que informara “si el Gobierno del Estado de México tiene o no una obligación incondicional de pago en favor de OHL por los montos registrados como otros ingresos de operación’ y ‘rentabilidad garantizada’ en los estados financieros de OHL auditados por DELOITTE, por los años terminados el 31 de diciembre de 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014”, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (“Saascaem”) contestó de manera contundente:

“…se informa que al respecto no se otorgó obligación incondicional de pago en favor de OHL…”.

Y a una solicitud de que informara “si el Gobierno del Estado de México otorgó o no una garantía de recuperación de la inversión y el rendimiento en el Circuito Exterior Mexiquense”, el Saascaem respondió con claridad:

“…se informa que al respecto no se otorgó garantía…”.

Con esto se acredita fehacientemente lo que Tecnología Aplicada Infraiber, S.A. de C.V. (“Infraiber”) ha denunciado incansablemente desde hace más de 2 años: que OHL no puede registrar el falso ingreso identificado como “otros ingresos de operación”, ni la falsa utilidad y el falso capital contable que resultan del mismo, ni el falso activo identificado como “rentabilidad garantizada”.

Por lo mismo, ni la CNMV (España) ni la CNBV (México) deben permitir que OHL siga engañando al público inversionista en el mercado de valores español y mexicano, respectivamente, haciéndole creer que OHL tiene un derecho incondicional de cobro de dinero frente al Estado de México, que sólo en el Circuito Exterior Mexiquense es superior a los $57,252.7 millones de pesos.

Infraiber ha solicitado tanto a la CNMV (España) como a la CNBV (México) que actúen en el marco de sus respectivas atribuciones, para impedir que OHL siga engañando a los mercados, y que investiguen, sancionen y denuncien penalmente los actos de accionistas, consejeros y empleados de OHL que puedan ser constitutivos de delito. Además, ha solicitado a ambos reguladores que ordenen a OHL “reformular” inmediatamente sus estados financieros de manera consistente con el reconocimiento del Gobierno del Estado de México y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que prohíben la corrección de este tipo de irregularidades a través de “notas” en los estados financieros.

En su discurso previo a la promulgación de las leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente de la República reconoció que los mexicanos:

“…nos sentimos lastimados y dolidos por la corrupción”.

El Presidente tiene razón. Los mexicanos estamos cansados de la corrupción y de la impunidad.

El reconocimiento presidencial no es suficiente en este caso, pues si se reconoce la corrupción pero no se combate la impunidad, en la práctica no sucede nada. Si las palabras del Presidente han de tener algún significado y valor para el Secretario de Hacienda y Crédito Público, debe dejar de proteger indebidamente los intereses ilegítimos de OHL y presentar a la brevedad las denuncias penales correspondientes, empezando por el señor Sergio Hidalgo, que del 28 de marzo de 2016 a la fecha no se ha cansado de difundir públicamente información FALSA sobre la situación financiera, económica y jurídica de OHL, relacionada con la inexistente “rentabilidad garantizada”, cuya existencia y validez, según el señor Hidalgo, ha sido confirmada por la CNBV.

El día de hoy se ha solicitado a la CNBV que denuncie al señor Hidalgo y/o que emita a la brevedad la opinión de delito correspondiente, a fin de que el Secretario de Hacienda y Crédito Público presente las denuncias correspondientes en su contra.

Deloitte y los abogados de OHL deben algunas explicaciones a los reguladores y al público inversionista.

En breve Infraiber presentará una denuncia fundada y documentada en contra de Deloitte España, ante el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del Reino de España, que ya en el pasado impuso a Deloitte España una multa por más de 10 millones de euros por su participación en el escándalo de Bankia, que tan caro le ha costado a los contribuyentes españoles.