Inicio Opinion Gremio periodístico de México se suma al reclamo internacional por ataque a...

Gremio periodístico de México se suma al reclamo internacional por ataque a Semanario francés Charlie Hebdo

139
0
FAPERMEX

Cuernavaca, Morelos, 8 de enero de 2015.

COMUNICADO

  • El gremio periodístico organizado de México se suma al reclamo internacional ante los hechos sangrientos en el Semanario francés Charlie Hebdo, que además de exigir justicia, vuelve a dejar en claro la alta vulnerabilidad con la que el ejercicio de comunicar tiene consigo.
  • Sin embargo estamos ciertos de que los autores intelectuales de este terrible y brutal atentado jamás enfrentarán a la ley.

No existe precedente en el mundo, según nuestros registros, de algún atentado en contra de la Libertad de Expresión, en donde hayan sido asesinados, en un solo acto y en el mismo medio, el número de periodistas que este miércoles, víctimas de su labor crítica, cayeran en París, Francia. El gremio periodístico organizado de México, se suma al reclamo internacional ante los hechos sangrientos en el Semanario Charlie Hebdo, que además de exigir justicia, vuelve a dejar en claro la alta vulnerabilidad con la que el ejercicio de comunicar tiene consigo.

FAPERMEX
En París, 35.000 personas acudieron a la céntrica plaza de la República. Foto: AFP

En este caso, víctimas del fundamentalismo religioso, cuatro caricaturistas: Stephane Charbonnier, “Charb” (director del medio), Jean Cabu, Bernard Velhac “Tignous” y Georges Wolinski, reconocidos publicamente, figuran entre los muertos junto con cuatro periodistas redactores más, dos policías y dos inocentes que se encontraban en el edificio. El atentado causó además 11 heridos, cuatro de ellos en estado de gravedad.

El semanario Charlie Hebdo se creó en los años 70 y desde entonces “se ha caracterizado por su postura de izquierda radical, su impronta libertaria y su anticlericalismo”. Está considerada una de las publicaciones más prestigiosas de Francia.

Se advierte que el Semanario ha sido víctima de varios atentados.

En noviembre de 2011, su sede fue destruida por un incendio criminal.

En 2013, un hombre instó por internet a decapitar al director del periódico después de la publicación de caricaturas de Mahoma en 2006. El autor fue condenado a una pena de prisión condicional.

El redactor Patrick Pelloux, ha asegurado que la publicación saldrá a la calle la semana que viene. ”Vamos a seguir, se ha decidido salir la semana que viene. Estamos todos de acuerdo”.

“Es muy duro, estamos todos con nuestra pena, nuestro dolor, nuestros miedos, pero lo vamos a hacer de todos modos porque estos gilipollas no van a ganar. Charb (el director de la publicación muerto en el ataque) decía siempre que el periódico debía salir costara lo que costara”.

FAPERMEX
De izquierda a derecha: el dibujante Cabu, el director de la revista Stéphane Charbonnier y el dibujante Luz. Los dos primeros están entre los asesinados (Getty Images)

Tras de que se entregó un presunto participante, la policía francesa ha detenido a varias personas en relación con el tiroteo en las oficinas de la revista pero los principales sospechosos del ataque, Cherif Kouachi, de 32 años, y Said Kouachi, de 34, permanecen en la fuga. La policía se desplegó por toda Francia este jueves, en busca de los sospechosos.

Una multitud en París guardó un momento de silencio en honor a los muertos en el ataque a la revista y rompieron en aplausos al finalizar. Las campanas de la catedral de Notre Dame resonaron en toda la ciudad. El presidente francés, Francois Hollande observó ese momento desde la jefatura de policía de París y decretó tres días de duelo.

Desde luego que estamos ciertos de que los autores intelectuales de este terrible y brutal atentado jamás enfrentarán a la ley.

En varias partes del mundo gobernantes, medios de comunicación, asociaciones periodísticas, caricaturistas, agrupaciones religiosas, sociedad civil, hemos manifestado nuestro rechazo, consternación, reclamo y exigencia de justicia; ante todo acto que vulnere las libertades de Prensa y Expresión, así como el Derecho a la Información, el gremio periodístico organizado de México agrupado en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; la Federación

Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; y el Club Primera Plana, levanta su voz en ese sentido y se solidariza con los colegas franceses, así como con los deudos de los periodistas, policías e inocentes caídos.

Aprovechamos este comunicado para enviar nuestras sentidas condolencias a los hijos, demás familares y amigos del reconocido periodista Julio Scherer García, quien también se distinguió por ser un comunicador defensor de las libertades de Prensa y Expresión, así como el Derecho a la Información de los pueblos.

FAPERMEX

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí