Inicio Cultura IberCultura Viva lanza convocatoria para la integración de archivos y museos comunitarios

IberCultura Viva lanza convocatoria para la integración de archivos y museos comunitarios

364
0
  • Las personas seleccionadas podrán participar en un seminario con agentes culturales de países de la región

Ciudad de México.- Con el objetivo de brindar herramientas para la integración de archivos y proyectos de museos comunitarios que contribuyan a compartir conocimientos, saberes, prácticas, experiencias, investigaciones y reflexiones en torno a la cultura de base comunitaria, el programa IberCultura Viva lanza la convocatoria Memorias Vivas. Archivos y museos comunitarios, mediante la cual se otorgarán 100 becas para formar parte de un seminario intensivo que se realizará, de manera virtual, los sábados entre el 30 de octubre y el 4 de diciembre de 2021.

IberCultura Viva, es un programa de cooperación intergubernamental entre 11 países miembros (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay), presidido por México a través de la Secretaría de Cultura federal, el cual tiene el objetivo de fortalecer y visibilizar la diversidad cultural mediante la realización de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales de base comunitaria.

Durante el seminario intensivo Memorias Vivas. Archivos y museos comunitarios se compartirá una amplia documentación, incluyendo material audiovisual, fotografías, textos, bibliografías y enlaces a lo largo de seis clases, dos de ellas teóricas y cuatro para la presentación de experiencias de agentes culturales de Brasil, Chile, Colombia, España, México y Paraguay.

En esta convocatoria podrán participar representantes de organizaciones culturales comunitarias y de pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes de todos los países iberoamericanos; en el caso específico de México, es necesario que las personas participantes se encuentren inscritas en Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales (https://telar.cultura.gob.mx/).

Quienes deseen formar parte del seminario Memorias Vivas. Archivos y museos comunitarios podrán consultar las bases generales de la convocatoria, vigente hasta el 8 de octubre, en https://bit.ly/3uhpZqm, posteriormente, iniciar su proceso de inscripción en Mapa IberCultura Viva (https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/188/); todas las dudas serán atendidas mediante el correo electrónico [email protected]

Con acciones como esta, la Secretaría de Cultura participa e impulsa actividades encaminadas al fortalecimiento, la visibilización y la memoria histórica de la cultura de los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes de México.