[Parte IV]
Donovan Casas Patiño
Alejandra Rodríguez Torres
Para ofrecer una contestación a las interrogantes de la nota anterior, nos dimos a la tarea de realizar una investigación de tinte cualitativo, abordando a pacientes de los principales sistemas en salud en el Estado de México [IMSS y Seguro Popular], teniendo como objetivo de este estudio el interpretar a través de los discursos de pacientes el significado del Sector Salud en el estado de México.
Obtuvimos respuesta de 600 pacientes, de los cuales 358 correspondieron al género femenino y 242 al masculino. Dentro de las características de la muestra, está demostró que la edad promedio fue de 53 años, 319 presentaron escolaridad primaria, 113 secundaria, 87 bachilleratos, 37 profesionales y 44 sin estudios. En cuanto al estado civil, 304 casados, 148 solteros, 89 divorciados y 59 viudo; en cuanto ocupación 213 trabajan de manera formal, 317 de manera informal y 70 se dedican al hogar.
Respecto a los datos anteriores, llama la atención por un lado, la evolución del estado civil que se presenta en esta población en estudio, circunscribe “evolución familiar”, al encontrar datos altos de solteros y divorciados, esto se puede explicar a través de que la sociedad mexicana transita: por una libre elección del rol de conyugue, empoderamiento femenino, el matrimonio ya no es una sociedad económica (perpetuación de propiedad y status generacional) y la preocupación por la felicidad de manera individual (ligereza de la felicidad), respecto al estado de viudez de la muestra, esto tiene relacion con la población que está envejeciendo de manera exponencial.
En los datos referentes a la ocupación, la informalidad laboral está inserta en el panorama económico del país, al reflejar que 1 de cada 3 empleos estan en la informalidad, por lo cual los datos de esta investigación reflejan la realidad asistencial en salud completa del SSP, al ser esta institución la que vela por la atención en salud de los no trabajadores formales.
En relacion a la interpretación discursiva de los pacientes con respecto a “Sector Salud”, los pacientes lo asocian con una “…mala atención medica…”, “…pérdida de tiempo…” “…médicos de mala calidad…”, “…te engañan, porque nunca atienden tus molestias físicas…”, “…dicen que no cobran, pero uno termina pagando el medicamento o estudios…”, “…pésima calidad de servicio e instalaciones sucias…”, “…personal en salud, que son unos déspotas…”, estos discursos se presentan de manera negativa, y se contraponen con la Encuesta Nacional de Salud y Nutricion 2012 (ENSANUT, 2012) donde se afirma que el 84.8% de los usuarios en el 2012 de servicios ambulatorios del Sector Salud perciben como muy buena o buena la calidad del servicio médico, y también la ENSANUT 2016 (Medio Camino) refleja que el 63% de los usuarios en 2016 del IMSS y SSP catalogan la atención como buena y muy buena, es asi que estas encuestas no muestran la realidad de las vivencias de los pacientes en su transcurrir por estos servicios en salud, los cuales han visto en estos últimos 6 años, recortes presupuestarios constantes en salud, lo cual origina esta cascada de discursos negativos encontrados en la investigación que se contraponen con la realidad oficial.