Inicio / Estado de México / Impulsan Comisiones Unidas más acciones contra la violencia de género

Impulsan Comisiones Unidas más acciones contra la violencia de género

Toluca, México.- Diputados integrantes de Comisiones Unidas de la 60 legislatura aprobaron de manera unánime un exhorto para que el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género implementen las acciones idóneas para erradicar la violencia por razón de género en la entidad.

Las comisiones legislativas para la Igualdad de Género; Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México y la de Procuración y Administración de Justicia, que presiden las diputadas de morena, Mariana Uribe Bernal y Karina Labastida Sotelo, así como el diputado Sergio García Sosa, respectivamente, aprobaron el punto de acuerdo presentado por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario de PVEM.

La diputada Karina Labastida Sotelo, quien en esta ocasión fungió como secretaria de la mesa de trabajo, dijo que el exhorto dirigido a la titular del Consejo Estatal de la Mujer es para que atienda con prontitud las solicitudes presentadas por víctimas de violencia de género.

El exhorto a la Fiscalía especializada en violencia de género es para que despliegue acciones que coadyuven a erradicar este tipo de crímenes.

Karina Labastida, explicó que la petición al Consejo —de acuerdo con sus atribuciones legales—, también es para que coadyuve en la formulación de políticas públicas encaminadas a promover la cultura de igual de género y a erradicar la violencia hacia la mujer en la entidad.

La diputada señaló que, aunque existen avances en el marco normativo en esta materia y acciones organizadas por autoridades de los distintos órdenes de gobierno, aún no se ha logrado erradicar este tipo de violencia en la entidad, situación que obliga a continuar impulsando medidas que favorezcan la participación coordinada y eficaz de las autoridades defensoras de los derechos de las mujeres.

Previo a la votación, la diputada Mercedes Colín Guadarrama dijo que el Grupo Parlamentario del PRI asume que la violencia de género es un problema cultural con aristas diversas que impactan en la convivencia familiar, en las relaciones laborales, así como en las relaciones sociales con repercusiones en el ámbito económico.

Dijo que más que un exhorto se deben construir los canales de comunicación necesarios para emprender acciones coordinadas que generen tareas concretas de parte del Ejecutivo con el respaldo permanente del Legislativo y el Judicial: “La responsabilidad de gobernar es compartida entre los tres Poderes del estado, y los tres niveles de gobierno de la mano de la sociedad son los motores para hacer girar este engranaje institucional a favor de las mujeres”.

La diputada Mariana Uribe, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, celebró la participación de las y los integrantes de estas comisiones que trabajan para hacer llegar a la población acciones tendientes a erradicar la violencia que se da no solo en el hogar, sino también en el ámbito político.

Hizo un llamado a sus compañeros diputados que también son padres de familia para que en sus hogares impartan una educación paritaria con base en el principio de igualdad.

El diputado Sergio García Sosa señaló que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia trabaja para mejorar y hacer eficiente los servicios en esta materia e hizo patente su apoyo a todas las acciones encaminadas a reducir los altos índices delictivos por razón de género.

Ver también

Para Herminio Cahue escuchar retroalimenta y fortalece el “Sindicalismo de la mano contigo”

Toluca, México.- Mis compañeros, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y un servidor, nos reunimos en …