Inicio / Estado de México / Inaugura Eruviel Avila juzgados especializados en usucapión, para otorgar certeza jurídica a mexiquenses

Inaugura Eruviel Avila juzgados especializados en usucapión, para otorgar certeza jurídica a mexiquenses

  • Acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Medina Peñaloza, el gobernador inauguró los juzgados de usucapión social de Ecatepec y Xonacatlán, con lo cual los mexiquenses pueden obtener de una manera más rápida las escrituras de sus propiedades.
  • Podrán beneficiarse personas que tengan propiedades que no midan más de 200 metros cuadrados o tengan un valor superior a 407 mil pesos.

Ecatepec, México.-El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró los Juzgados Especializados en Usucapión de Ecatepec y Xonacatlán, en donde se llevarán a cabo juicios sociales para que los ciudadanos puedan obtener más rápido las escrituras de sus propiedades, siempre y cuando no sean mayores a 200 metros cuadrados o su valor comercial no rebase los 407 mil 760 pesos.

ecatepec-6902-f2

En este sentido, indicó que los beneficiarios de este tipo de juicios obtienen mayor certidumbre jurídica sobre su patrimonio, además de que el procedimiento se puede resolver hasta en un día, en caso de no presentarse ninguna controversia; y el registro ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), es totalmente gratuito, acciones que se impulsan en coordinación con el Poder Judicial de la entidad.

“Que estos dos juzgados, el de Ecatepec, el de Xonacatlán, sean para darles certidumbre jurídica a las familias, y para que las familias tengan la tranquilidad de que ahora sí, su casa, su vivienda es suya, y es de todas, pero con todas las de la ley.Darles certidumbre jurídica y como bien decía el señor presidente del Tribunal de Justicia, papelito habla y tengan el documento que les va a permitir heredar, hipotecar, vender, donar, ahora sí, con todas las de la ley”, afirmó.

Acompañado por el presidente del Poder Judicial del Edoméx, Sergio Javier Medina Peñaloza, Eruviel Ávila entregó la primera resolución de un juicio de usucapión en el juzgado de Ecatepec, lo que demuestra la eficacia de este tipo de centros, siendo la primera beneficiaria Elena del Carmen María Fernández, quien después de 22 años logró poner en orden los documentos de propiedad de su inmueble, sin gastar un solo peso, ya que no es necesario acudir con un abogado o un notario para realizar el trámite.

El gobernador mexiquense detalló algunos de los requisitos que deben tener quienes quieran acceder a este beneficio, entre ellos, el predio no debe ser mayor de 200 metros cuadrados o tener un valor de más de 407 mil 760 pesos; contar con el contrato privado de compraventa o donación que los acredite como los poseedores del inmueble; el certificado de inscripción ante el IFREM se otorgará sin ningún costo; además de llevar testigos que avalen la posición.

ecatepec-6902-f3

También deben presentarse la clave del valor catastral, los recibos del pago de predial y agua, además de poseer el inmueble desde hace cinco años, entre otros.

El mandatario estatal indicó que con la puesta en operación de estos juzgados, se realizó también un esfuerzo de capacitación y ampliación  en el equipo de trabajo del Poder Judicial, y señaló que la meta es dar certeza jurídica a 50 mil mexiquenses, tan sólo en la primera semana se atenderán 4 mil casos.

“Es la primera ocasión que el Poder Judicial se apoya, que decide impulsar un programa de impartición de justicia, con fines totalmente sociales y de beneficio para la comunidad, esto habla del humanismo, también, del Poder Judicial. Hay la capacidad técnica, humana, para poder atender en los próximos meses estos juicios de usucapión social”, apuntó.

El gobernador Eruviel Ávila informó también que se han entregado más de 35 mil títulos de propiedad, que legitiman el patrimonio de las familias mexiquenses, puntualizó que se cuentan con 7 mil módulos de información para orientarlos en este tema; y señaló que continúa el programa para regularizar los inmuebles que tienen régimen ejidal o comunal, en coordinación con el gobierno federal; además de seguir vigente el programa de cancelación de hipotecas de vivienda social.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial manifestó que con la apertura de estos juzgados, la población ya no tiene la necesidad de acudir con notarios o abogados para realizar la escrituración, brindándole a los mexiquenses procesos transparentes, eficaces y ágiles en esta materia. Asimismo, explicó que por primera vez en el Estado de México se implementará la oralidad en materia civil, las sentencias saldrán con papel seguridad, y reiteró el compromiso del Poder Judicial para convertirse en un aliado de la administración estatal para velar por el bienestar social de los mexiquenses.

Ver también

Solicita la Legislatura un estudio técnico de la situación del Nevado de Toluca

Toluca, México.- La 60 legislatura mexiquense exhortó al titular de la Secretaría del Medio Ambiente …