Inicio Estado de México Incentivar diálogo no violento para solución de conflictos: MAMG

Incentivar diálogo no violento para solución de conflictos: MAMG

316
0
  • Tienen fines compatibles la justicia alternativa y la protección de los derechos humanos

Toluca, México.- Los organismos públicos protectores de derechos humanos están obligados a implementar la mediación y a vigilar que se lleve a cabo de manera eficaz, para lograr la paz creativa y productiva, enfatizó Marco Antonio Morales Gómez.

La mediación dijo, es una opción para sostener un diálogo no violento, en el que se propone la solución a la problemática entre dos partes involucradas en un conflicto no grave, y que es conducido por un experto.

Explicó que la justicia alternativa tiene fines compatibles con la protección y defensa de los derechos humanos, sobre todo con el derecho humano a la paz y el derecho a la auto-composición.

La mediación indicó, se erige como uno de los medios de solución alternos más efectivos, incluso en el sistema no jurisdiccional de protección y defensa de los derechos fundamentales, además de constituirse como un instrumento valioso con el que cuentan las defensorías, para ser utilizado de forma eficiente en casos cuya solución permita contribuir al logro de la paz duradera.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, puntualizó la importancia de la solución de las controversias, pues no sólo ayuda a la construcción de la convivencia humana, sino también a una transformación social y al fortalecimiento de la cultura de la paz.

El ombudsman mexiquense reiteró la necesidad de impulsar la reforma del artículo 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para consolidar el uso de métodos alternos para la solución de controversias de violaciones no graves a los derechos humanos.

La mejor manera para fortalecer la cultura de respeto de los derechos humanos es evitar la confrontación entre las partes en conflicto, con miras a construir una cultura de paz, creatividad y protección humana, finalizó.

Deja un comentario