Inicio Estado de México Inician legisladores Glosa del Quinto Informe con la comparecencia del Procurador General...

Inician legisladores Glosa del Quinto Informe con la comparecencia del Procurador General de Justicia

62
0
  • Diputados de los nueve grupos parlamentarios realizaron planteamientos en materia de justicia restaurativa, violencia de género, combate a la corrupción e impunidad, entre otros.
  • Ante la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la 59 Legislatura mexiquense, el funcionario destacó la reducción de la incidencia delictiva.

Toluca, México.- Al iniciar la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, diputados del PRI, PRD, PAN, morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza, Verde Ecologista y PT hicieron planteamientos en temas como la incidencia delictiva, la violencia de género, así como el combate a la corrupción y a la impunidad, al procurador General de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien destacó una reducción en la incidencia delictiva.

En la primera de las siete comparecencias programadas con motivo del análisis del informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas, en presencia del diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura mexiquense, el diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, se pronunció por fortalecer a las instituciones vinculadas a la procuración de justicia y seguridad pública para atender con oportunidad los grandes retos que representa el combate a la criminalidad.

Conforme al formato acordado, el legislador Roberto Sánchez Campos (PRI) solicitó información sobre la Unidad de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa, así como los principales avances de la dependencia, mientras que el coordinador parlamentario del PRD, diputado Juan Manuel Zepeda Hernández, quien reconoció la labor y apertura del funcionario, solicitó datos precisos sobre feminicidios y robo a transporte público.

Diputado Juan Manuel Zepeda Hernández
Diputado Juan Manuel Zepeda Hernández

Del PAN, el legislador Gálvez Astorga cuestionó las acciones para contener la delincuencia y combatir la impunidad, en tanto Abel Valle Castillo (morena) afirmó que las cifras oficiales no corresponden con la percepción de la gente, y preguntó sobre la falta de denuncia, la posibilidad de extender la alerta de violencia de género a todo el estado, además de las estrategias para incrementar las sentencias condenatorias y contar con más agencias del ministerio público.

De Movimiento Ciudadano, su coordinador, el legislador Jacobo David Cheja Alfaro, preguntó sobre las investigaciones del caso de la ciudadana española María Villar Galaz y respecto a una fosa en Huehuetoca, en tanto el coordinador parlamentario de Encuentro Social, diputado Mario Salcedo González, pidió abundar sobre los resultados de la Alerta de Violencia de Género.

Diputado Aquiles Cortés López
Diputado Aquiles Cortés López

En nombre de Nueva Alianza, el también coordinador, diputado Aquiles Cortés López, preguntó sobre las acciones para la implementación del sistema penal acusatorio y en materia de justicia para adolescentes y menores, y el congresista Óscar Vergara Gómez (PT) consultó el estatus jurídico del caso de Emir Garduño y sobre la ciudadana Raquel Bucio, atropellada afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.

En su oportunidad, el coordinador parlamentario del Verde Ecologista, diputado Francisco Agundis Arias, consultó las acciones para combatir la corrupción y el caso de dos servidores del SAT desaparecidos en Tlatlaya.

En su intervención, además de responder las interrogantes de los legisladores, el procurador reconoció a la Legislatura por su labor de armonización de la legislación federal con la estatal en materia penal y de procedimientos penales.

Al resaltar que la procuraduría se encuentra en un proceso de transformación a la Fiscalía General según determinó la propia Legislatura mexiquense, precisó que en el periodo que se informa se redujeron 6.82 por ciento las denuncias y delitos en general y 11.47 por ciento los delitos de alto impacto.

Indicó que incrementaron en 61 por ciento las soluciones alternas a favor de víctimas con la consiguiente reducción de los procesos y despresurización de los juzgados. Se dictaron 5 mil 800 autos de formal prisión y vinculación a proceso y 5 mil 521 sentencias condenatorias con incremento a condenas en delitos de alto impacto.

Diputados Carlos Sánchez Sánchez y Óscar Vergara Gómez
Diputados Carlos Sánchez Sánchez y Óscar Vergara Gómez

En combate a la violencia de género, señaló la creación de tres agencias del ministerio público para la atención de niñas, niños y adolescentes y tres refugios para víctimas de trata de personas, además de que se elaboró el protocolo de actuación policial para la atención de mujeres víctimas de violencia de género y el protocolo de atención al feminicidio, aunado a capacitación para el personal de la dependencia.

Tras advertir que es necesaria la participación ciudadana en estos temas, informó que, en materia de combate a la corrupción interna, se realizaron  537 estudios de evaluación,  de los cuales 282 arrojaron algún tipo de responsabilidad. En 35 casos se dio vista al ministerio público, se realizaron 560 visitas para evaluación técnica de mil 103 servidores y se pusieron a disposición del ministerio público a cinco agentes, un policía ministerial y cuatro civiles por usurpación de funciones, en tanto se dieron de baja nueve agentes, 18 policías ministeriales y tres peritos.