Inicio / Estado de México / Reconocen diputados mexiquenses obras de infraestructura que benefician a todos los mexiquenses

Reconocen diputados mexiquenses obras de infraestructura que benefician a todos los mexiquenses

  • Ante las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Recursos Hidráulicos de la 59 Legislatura mexiquense, compareció el secretario de Infraestructura, Erasto Martínez.

Toluca, México.- Los diputados mexiquenses reconocieron las obras de infraestructura que benefician a la población que más lo requiere, así como la innovación de sistemas de transporte en la entidad, cuya red carretera también la convierte en una de las más comunicadas del país, durante la comparecencia del secretario de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas, con motivo de la Glosa del Quinto Informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas en la 59 Legislatura mexiquense.

En reunión de comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Recursos Hidráulicos, presidida por el diputado Eric Sevilla Montes de Oca (PRI), legisladores del PRI, PRD, PAN, morena, Encuentro Social, Verde Ecologista, Nueva Alianza y PT hicieron cuestionamientos sobre el fortalecimiento de la regulación en el otorgamiento de concesiones, acciones para afrontar y mitigar las afectaciones por inundaciones en los municipios, avances en las obras del Mexicable, la línea 4 del Mexibús y el Mexipuerto Cuatro Caminos, así como la auditoría a OHL.

En presencia de los diputados Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Martha Angélica Bernardino Rojas, presidenta de la Directiva, el diputado Eric Sevilla señaló que esta comparecencia facilita la encomienda de los legisladores y agradeció la voluntad de diálogo y colaboración institucional.

La diputada Irazema González Martínez Olivares (PRI) reconoció los trabajos para ampliar la cobertura de agua potable y drenaje, así como la generación de espacios culturales; al referirse al Mexicable como una obra innovadora  y parteaguas en América Latina, preguntó el costo del boleto y el número de usuarios al que brindará servicio, además del desarrollo de la obra del Sistema Mexibús en su fase 4.

Diputado Juan Manuel Zepeda Hernández
Diputado Juan Manuel Zepeda Hernández

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Zepeda Hernández, consideró necesario regular las concesiones de autopistas para evitar abusos y pidió explicar la responsabilidad e intervención de la Secretaría para impedir alzas de tarifas de peaje, especialmente del Viaducto Elevado Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense.

El legislador Raymundo Garza Vilchis (PAN) reconoció que la  red carretera de la entidad la hace una de las más comunicadas del país; sin embargo, expuso la preocupación de su Grupo Parlamentario por la reducción del presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal; pidió explicar la suspensión de la obra de la autopista Naucalpan-Ecatepec, así como el aumento de tarifas de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal.

En su oportunidad, el coordinador parlamentario de morena, diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, solicitó atender a la población por falta de servicios de agua, drenaje y electrificación, al tiempo que preguntó sobre las auditorías realizadas por el caso OHL.

La legisladora Patricia Durán Reveles
La legisladora Patricia Durán Reveles

La legisladora Patricia Durán Reveles (Movimiento Ciudadano) cuestionó las razones por las que solo se contemplan determinadas carreteras para trabajos de mantenimiento bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), por qué en Ecatepec se desarrollan los proyectos y acciones más importantes y pidió realizar más obras de infraestructura para adultos mayores.

El coordinador parlamentario de Encuentro Social, diputado Mario Salcedo González, reconoció avances significativos en el complimiento de fines y funciones de esta Secretaría; preguntó por el destino de los materiales utilizados en la visita del Papa Francisco a Ecatepec, los gastos ejercidos para este evento y las acciones ante la inundación del Metro La Paz.

Diputado Mario Salcedo González
Diputado Mario Salcedo González

“Sin lugar a dudas en materia de infraestructura el gobernador Eruviel Ávila Villegas tiene una visión que trasciende planes sexenales”, destacó el coordinador parlamentario del Verde Ecologista, Francisco Agundis Arias, quien consultó las acciones ante inundaciones y pidió explicar el proceso de notificación de expropiación a una familia de Valle de Bravo para una Plaza Estado de México.

El legislador Aquiles Cortes López, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, destacó que la entidad, con más de 15 mil kilómetros de carreteras que cruzan su territorio, es la mejor comunicada del país, y solicitó ampliar información respecto al Mexipuerto Cuatro Caminos, así como las obras en materia de agua, saneamiento y electrificación.

Dip. Carlos Sánchez Sánchez
Dip. Carlos Sánchez Sánchez

En tanto, el diputado Carlos Sánchez Sánchez, coordinador parlamentario del PT, preguntó acerca de la responsabilidad por situación de concesión de la línea tres del Mexibús y pidió profundizar el tema de la carretera Toluca-Naucalpan.

Luego de que el diputado José Antonio López Lozano (PRD) explicó el formato de desarrollo de la comparecencia, Erasto Martínez dijo que la Secretaría  a su cargo, a un año de su creación, se ha caracterizado por innovar en sistemas de transporte.

En este sentido, destacó la primera línea del Sistema Teleférico Mexicable en el municipio de Ecatepec, la línea 4 del Sistema de Transporte Mexibús, que correrá de Indios Verdes al municipio de Tecámac y la primera etapa del Mexipuerto Cuatro Caminos, que será la terminar multimodal más moderna, eficaz y segura.

Detalló rubros como el rescate de espacios públicos a través de la construcción de centros deportivos y Plazas Estado de México, construidas 94, de las 125 proyectadas, además de que la red carreta mexiquense es la más grande del país, con 16 mil 300 kilómetros de autopistas, carreteras y vialidades.

En materia de agua potable, dijo que se invirtieron 3 mil millones de pesos y en drenaje 4 mil millones de pesos y que se ha logrado aumentar la cobertura en 96.7 por ciento, en agua y 91.7 por ciento en drenaje.

En cuanto a inundaciones, explicó que trabajan en el Grupo Tláloc, aproximadamente mil personas, al tiempo que describió las acciones y obras para prevenirlas, y respeto a electrificación, en lo que va de la administración se han realizado 234 obras, beneficiando a 36 municipios.

Ver también

Participación ciudadana, camino para combatir la corrupción

Como parte de la integración de la Política Anticorrupción del Estado de México y Municipios, …