Inicio / Municipios / Intensa actividad de Antorcha en región Tierra Caliente del sur mexiquense

Intensa actividad de Antorcha en región Tierra Caliente del sur mexiquense

EN JOQUICINGO

  • En apoyo a la educación, Antorcha entrega mil 500 paquetes escolares.

Como parte de las gestiones para apoyar al sector estudiantil, Juan Pedro Martínez Soto, dirigente del Movimiento Antorchista en la región Tierra Caliente-sur (RTC) del Estado junto con el noveno regidor de extracción antorchista en Joquicingo, Fernando España Montalván, otorgaron paquetes de útiles escolares a estudiantes de nivel preescolar, básico, medio y medio superior en la explanada del palacio municipal.

Ante el nulo apoyo por parte de las autoridades morenistas de Joquicingo en apoyar a la educación, Antorcha Campesina de RTC liderada por Juan Pedro Martínez Soto en compañía del noveno regidor Fernando España, en el marco de un vistoso evento cultural que tuvo la participación de artistas emanados de las filas de organización con bailes de Querétaro y Tierra Caliente, además de poesía, hicieran entrega de mil quinientos paquetes que incluían libretas, lápices y bolígrafos a igual número de estudiantes.

En su mensaje, Martínez Soto destacó que el Movimiento Antorchista tiene la tarea moral y política de ayudar a los más pobres de los pueblos en donde hay presencia; tarea que se viene realizando incansablemente desde hace 45 años. También, señaló que desde la llegada de Morena al poder político se ha visto un peor panorama, pues prometió a todos los mexicanos que iban a vivir mejor, que iban a estar en mejores condiciones de vida con apoyos para los campesinos, madres solteras, estudiantes, y mintió.

Acusó, que al quitar programas como Prospera y Procampo, los cuales sí ayudaban a las familias pobres, además de retirar las estancias infantiles y comedores comunitarios por una supuesta corrupción, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el Ramo 23 el cual estaba destinado a obras y servicios, laceró de manera considerable la situación económica de miles de mexicanos.

“Morena no ha sabido gobernar para los pobres; estamos peor que antes. Los invito a que reflexionen, pues hemos visto desfilar partidos que no han hecho nada por los pobres. Si atrás ya no hay solución para nosotros, hay que ir hacia adelante, pues adelante está Antorcha Campesina”.

  • Antorcha de RTC y noveno regidor entregan útiles escolares

 

Como parte de las gestiones que viene realizando el Movimiento Antorchista de la Región Tierra Caliente-Sur del Estado de México junto con el noveno regidor de extracción antorchista, Fernando España Montalván para el desarrollo de la comunidad estudiantil de Joquicingo, continúan haciendo entrega de paquetes de útiles escolares en beneficio de niños y jóvenes de escasos recursos de las comunidades del municipio.

Mediante visitas a las comunidades en Joquicingo, que está realizando la dirigencia antorchista encabezada por Juan Pedro Martínez Soto acompañado de España Montalván, siguen llegando los apoyos educativos a estudiantes de escasos recursos de los niveles: preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior.

Al respecto el dirigente antorchista destacó que en apoyo a la economía de los padres de familia y ante el nulo apoyo por parte de los tres niveles de gobierno, la organización realiza este tipo de acciones a fin de que los estudiantes hijos de campesinos cuenten con los útiles necesarios para poder desarrollar sus actividades dentro de las aulas.

 

Durante la visita a las escuelas de la zona, Martínez Soto, ha hecho un llamado a la población a que se organice con el Movimiento Antorchista, la única organización más sólida del país y la cual durante 45 años de existencia ha demostrado no sólo su capacidad de gestión para llevar obras y servicios como pavimentaciones, electrificaciones, redes de agua potable, centros de salud,  hospitales, escuelas, unidades deportivas y áreas de recreación, apoyos a la vivienda entre otros  a los pueblos y municipios.

Además, dijo que Antorcha promueve 4 ejes económicos que asegurarían un reparto más equitativo de la riqueza social en México los cuales son: 1) Creación de fuentes de empleos. 2) Mejores salarios.  3) Reorientación del gasto social y 4) una política fiscal progresiva.

EN TENANCINGO

  • Alumnos de la EPO 356 “José Martí” de Tepoxtepec presentan proyectos sobre la Historia de México.

Alumnos de 5° semestre de la Escuela Preparatoria Oficial N° 356 “José Martí” de Tepoxtepec, Tenancingo, como parte de desarrollo y aprendizaje en la materia de Historia de México, realizaron un proyecto de maquetas en el que expusieron culturas prehispánicas, la conquista, la evangelización y la noche triste.

Dicho proyecto escolar estuvo a cargo del profesor Omar Alberto Ramírez Bernal, quien supervisó y apoyo a los jóvenes durante su realización, “los alumnos pusieron mucho entusiasmo en sus proyectos pues sus maquetas presentadas las realizaron con algunos materiales de reciclaje y otros materiales con las que manifestaron su aprecio por los acontecimientos históricos a la Revolución Mexicana”, indicó el profesor.

Al respecto Juan Francisco Camacho Hernández, director de la EPO de extracción antorchista, indicó que dicho proyecto tuvo como finalidad fortalecer los conocimientos de los estudiantes a través del desarrollo de los aprendizajes significativo para que conozcan y  así mismo, aprecien su identidad; demuestren su sentido de pertenencia consiente de su contexto a partir de la generación de nuevo conocimiento, valores y actitudes, apreciando los cambios sociales, económicos, políticos, jurídicos y culturales de México y su evolución en la transición de la nación democrática actual y de tal manera pueda otorgar sentido a su realidad y entorno a través del análisis de los procesos históricos.

  • Preparatoria de Tenancingo recibe material deportivo del IMCUFI.

Como resultado de la gestión de estudiantes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) y profesores de la Preparatoria Oficial N° 356 “José Martí” de la comunidad de Tepoxtepec en el municipio de Tenancingo, ante el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) del municipio, lograron ser beneficiados con material deportivo.

Los profesores y alumnos preocupados por la educación y desarrollo de la escuela, gestionaron ante el IMCUFIDE el material deportivo, y aunque no es suficiente dijeron, puede aliviar un poco la necesidad que hay dentro del instituto de extracción antorchista.

Al respecto, el director de la EPO “José Martí” Juan Francisco Camacho Hernández señaló que la carencia no es solamente de mobiliario y equipo, también requieren de infraestructura educativa para que los jóvenes puedan desarrollarse, pues dijo, la escuela de nueva creación le ha costado mucho esfuerzo a los pobladores, padres de familia, docentes y al antorchismo, para levantar sus aulas las cuales están a poco tiempo de estrenar.

“Como escuela de organización le apostamos mucho a las bellas artes y al deporte para poder seguir formando grandes personas, y atender las carencias, es por ello que entre los estudiantes y profesores realizamos las gestiones necesarias ante diversas dependencias para transformar las escuelas en mejores centros educativos”, indicó el también responsable de las escuelas antorchistas de región Tierra Caliente-sur (RTC).

Durante la entrega del material deportivo que dotó el IMCUFIDE, el director junto con el comité estudiantil de la FNERRR, exhortaron a los estudiantes a continuar participando en las diversas acciones que se llevan a cabo dentro de las escuelas antorchistas, entre ellas, las de materia de gestión para el desarrollo de los planteles.

Cabe mencionar que fueron entregados balones de fútbol, voleibol, basquetbol, entre otros artículos deportivos, los cuales ayudarán a fomentar el deporte entre la población estudiantil de la zona campesina de la zona RTC.

EN ZUMPAHUACÁN

  • Campesinos de Zumpahuacán solicitan respuesta a pliego petitorio y alcalde morenista no los atiende.

Al no recibir respuesta por parte de las autoridades de Zumpahuacán al  pliego petitorio que entregó el Movimiento Antorchista de región Tierra Caliente-sur junto con pueblo organizado a inicio de la actual administración, en el que enarbolan las necesidades más sentidas que existen en las comunidades, una comisión representativa asistió a la presidencia para solicitar a la administración encabezada por el morenista Isidro Jiménez Carrillo, dé pronta respuesta a sus necesidades.

Saúl Alva Sánchez, responsable político en la zona acompañado de Aurelio Antonio Mérida Marcelino, líder antorchista en Villa Guerrero, encabezaron la comisión que recibió como respuesta, que serán atendidos la próxima semana pues les dijeron que en esos momentos el edil no podía atenderlos. Al respecto Saúl Alva, señaló que de no ser atendidos el día que les fue agendada la cita para darle seguimiento a las peticiones que solicitó el pueblo humilde, iniciarán a crear un plan de lucha para que sean escuchados.

“Las familias antorchistas tienen derecho a que sus demandas sean resueltas porque con sus manos producen parte de la riqueza material de la nación y pagan sus impuestos que van a parar a los tres niveles de gobierno. Nuestras peticiones representan tan sólo una pequeña parte de los recursos que recibe cada año la presidencia; Zumpahuacán es uno de los municipios más pobres del estado y la autoridad municipal debería empezar a poner remedio, por ello hago un llamado a las autoridades para que sean atendidas de manera urgente las necesidades más sentidas de los zumpahuaquenses.

Entre las peticiones más urgentes que solicitan los antorchistas de Zumpahuacán son: introducciones de agua potable para comunidades que se encuentran muy alejadas de la cabecera, demandas educativas, apoyo al campo, mejoramiento a la vivienda y pavimentaciones, por mencionar solo algunas.

EN TENANGO DEL VALLE

  • Antorcha en la región Tierra Caliente-sur realizó primer torneo de ajedrez

Con la finalidad de desarrollar habilidad, disciplina e inteligencia entre la comunidad estudiantil, la comisión del deporte del Movimiento Antorchista de la región Tierra Caliente-sur, realizó el primer concurso seccional de ajedrez en el que participaron estudiantes campesinos de las preparatorias de extracción antorchista de esta zona.

Este primer encuentro de ajedrez se llevó a cabo en las instalaciones de la Preparatoria Oficial N° 355 “José Vasconcelos” de la comunidad de San Francisco Tepexoxuca en el municipio de Tenango del Valle y contó con la participación de 18 competidores amantes de esta disciplina, el cual estuvo coordinado por Jerónimo Martínez Avelino, responsable de la comisión antorchista del deporte en RTC.

El comisionado antorchista reconoció la participación de los estudiantes campesinos durante este primer encuentro y señaló, que estas actividades coadyuvan al desarrollo del pensamiento creativo y crítico de los adolescentes, ayudando a mejorar su capacidad de memorización, planificación, organización y estrategia, así como las aptitudes numéricas y verbales las cuales darán resultados en la vida académica y personal de los alumnos ante las diversas situaciones y retos que se les presentan.

“La justa tuvo como finalidad buscar la sana convivencia social, pero sobre todo, inculcar el ajedrez como parte del proyecto que tiene la organización social en el desarrollo integral de los niños y jóvenes. Seguiremos realizado este tipo de encuentros para acercar a más gente a las actividades de este tipo y ayudar a fortalecer los lazos de amistad entre la población, así como fomentar la competitividad, pero siempre en un entorno de fraternidad y camaradería”, señaló Martínez Avelino.

Al finalizar el concurso, el comisionado del deporte hizo entrega de un reconocimiento y presente al ganador de este primer encuentro y exhortó a los participantes a seguir preparándose pues afirmó que para Antorcha Campesina este tipo de competencias sirven para educar al ser humano.

Ver también

Supervisa Gaby Gamboa avance de obra en San Gaspar Tlahuelilpan

Vecinos agradecen a la alcaldesa el beneficio que administraciones anteriores ignoraron. Anuncia la edil construcción …