Inicio / Municipios / Muy activos antorchistas de Sultepec y Tejupilco

Muy activos antorchistas de Sultepec y Tejupilco

EN SULTEPEC

  • En asamblea mensual evalúan trabajos

Doscientos campesinos de Sultepec adheridos al Movimiento Antorchista de la región Tierra Caliente-sur (RTC) del Estado de México, se reunieron como cada mes con sus líderes sociales con el propósito de anunciar los festejos del 45 aniversario que está realizando la organización, así como evaluar el trabajo y revisar el proyecto de crecimiento del 1x1x1.

Dicha reunión mensual se llevó a cabo en el salón de la Casa de Cultura del municipio, el cual solicitaron al gobierno local y fue prestado para la asamblea; fue ahí en donde los antorchistas de Sultepec se reunieron con Hortensia Mesa Salcedo, responsable política en la zona sur, quien además encabezó la reunión campesina en representación del dirigente de RTC, Juan Pedro Martínez Soto, en compañía de Isidro López Epifanio, líder social en Zacualpan y Oziel Natividad Sánchez, líder social en Sultepec.

Los doscientos antorchistas que acudieron al llamado de su organización, escucharon con atención el mensaje de Meza Salcedo en el que se mencionó la importancia de los festejos del 45 aniversario del Movimiento Antorchista que se encuentran desarrollando en todo el país en este 20019, los cuales dijo, tienen como objetivo ser un grito de protesta contra la desigualdad e injusticia sociales y en los que se está demostrado la unidad y fuerza del pueblo organizado.

Además, mencionó los cuatro ejes fundamentales que propone Antorcha para combatir la pobreza y la desigualdad económica, las cuales son: una política fiscal progresiva, en la que paguen más impuestos los más ricos, reorientación del gasto hacia las clases trabajadoras para que tengan servicios completos y de buena calidad, empleo para todos los mexicanos y salarios bien remunerados, para que las familias obtengan una vida mejor.

Finalmente, se revisó el avance del crecimiento de los grupos, por lo que la líder antorchista exhortó a los asistentes a invitar a más personas a integrarse a las filas de Antorcha mediante el 1x1x1, para que cada vez más gente se decida a organizarse para solucionar sus demandas sociales, así como para detener las injusticias que se cometen en el país.

Cabe mencionar que a dicha asamblea asistieron campesinos de comunidades como: Jalpa, Manial de Guadalupe, San Pedro Hueyahualco, El Coquillo, Tenanguillo de las Peñas, San Miguel Totolmaloya, El Huizache, Tehuilotepec, San Nicolás del Cobre, Laguna Seca, Metlatepec, entre otras.

  • Denuncian a alcalde por incumplimiento de obra pública.

Campesinos organizados al Movimiento Antorchista de región Tierra Caliente-sur del Estado, realizaron un mitin pacífico frente a la presidencia de Sultepec, para exigirle al edil Miguel Ángel Hernández Tinoco, cumpla con 85 obras públicas ya aprobadas y etiquetadas del 2018 y 2019, acciones que beneficiarían a miles de familias humildes de diversas comunidades.

La movilización fue encabezada por Oziel García Natividad, líder social en Sultepec e Isidro López Epifanio, líder antorchista del municipio vecino de Zacualpan quienes durante el acto de protesta, denunciaron la falta de compromiso de la administración local por el incumplimiento y falta de compromiso con la población de esta zona.

Tras varias horas de protesta la comisión antorchista fue recibida por el secretario del ayuntamiento, quien dijo que el edil le dio la instrucción de avisarles que se comunicaría con el líder antorchista para acordar una reunión en próximos días ya que se encontraba en Toluca y no podría atenderlos.

Ante la negativa de la administración, el líder antorchista indicó que serán pacientes y esperarán al llamado de las autoridades para entablar una mesa de diálogo y llegar a acuerdos, sin embargo, dijeron que de no recibir respuesta por parte de Hernández Tinoco, realizarán la denuncia por diferentes medios en todo el municipio.

“El alcalde Hernández Tinoco, ha incumplido con acuerdos y las peticiones que se habían fijado en reuniones con la población y líderes antorchistas, ya ha transcurrido un año y meses del último compromiso, y aunque Antorcha ha insistido en varias ocasiones el edil ha hecho a un lado sus compromisos; en otras comunidades ha dado banderazos de inicios de obras y en donde nuestra organización realiza trabajo político se ha negado diciendo que no han liberado los recursos para las obras que ya están etiquetadas y autorizadas” expresó García Natividad.

Cabe mencionar que las obras por realizar son: puentes peatonales y vehiculares, encementados de caminos con concreto hidráulico, líneas de agua potable, electrificaciones, techumbres para escuelas, entre otras para las comunidades de Sultepequito, Santa Anita, San Miguel Terrero, Tenanguillo de las Peñas, San Pedro Hueyahualco, Mextepec, la cabecera municipal, por mencionar algunas.

EN TEJUPILCO

  • Recurren a la colecta pública para solventar gastos de albergue estudiantil en Tejupilco.

Hortensia Meza Salcedo, líder antorchista en la zona sur, junto con profesores y estudiantes pertenecientes a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), este fin de semana realizaron una colecta pública en el municipio de Valle de Bravo con el fin de obtener recursos para solventar los gastos que genera la casa del estudiante “Víctor Puebla” que se encuentra ubicada en la colonia López Portillo en el municipio de Tejupilco, la cual alberga a jóvenes de escasos recursos que viven en comunidades muy alejadas.

El motivo de mantener este albergue, es debido a que el costo diario en pasajes o largos recorridos a pie, que realizarían los jóvenes para poder trasladarse a su plantel, afectaría seriamente los bolsillos de los padres de familia, así como el desgaste físico de los estudiantes. Por ello, los maestros también colaboraron en esta colecta en la que se les pidió de manera respetuosa el apoyo a los automovilistas y transeúntes, al tiempo que se les ofreció un folleto en el que se explicaba el por qué tienen que recurrir a esta actividad y esa es: la falta de atención y participación de los tres órdenes de gobierno para que los alumnos no abandonen sus estudios, señaló Hortensia Meza.

El recurso que se junta al final de la colecta, dijo la líder antorchista, sirve para el pago de servicios y gastos en materiales que genera la propia estancia estudiantil. “También, acudimos a plazas y mercados en donde amablemente nos ayudan con algunos víveres para coadyuvar en la alimentación de los jóvenes”.

Meza Salcedo aprovechó la oportunidad de acercarse a las personas para hacerles una atenta invitación a  conocer las escuelas, explicándoles de manera breve pero precisa las actividades extra curriculares que ejecuta la matrícula de cada plantel como son talleres de danza, teatro, música, poesía y declamación, así como la práctica de deportes entre los que destaca el futbol, voleibol y ajedrez con la finalidad de tener una juventud sana, sensible y solidaria con sus semejantes.

Ver también

Compromiso con vecinos de la comunidad de ojo de agua

Se atenderá solicitud en calles y construcción de la Casa del Adulto Mayor Zinacantepec, México.- …