Inicio Estado de México Introducción de organismos ajenos a ecosistemas ya establecidos, serio problema ambiental

Introducción de organismos ajenos a ecosistemas ya establecidos, serio problema ambiental

1
  • Si bien el costo ambiental es alto, esta problemática también reporta importantes pérdidas económicas y efectos nocivos desde el punto de vista sanitario.

Toluca, México.- La introducción de organismos ajenos a ecosistemas ya establecidos representa un serio problema ambiental, por los graves efectos que provoca sobre la biodiversidad y en las actividades productivas de una región, advirtió la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Arcelia González Trápaga.

La autora del trabajo de investigación “Especies invasoras al acecho” aclaró que si bien el costo ambiental es alto, esta problemática también reporta importantes pérdidas económicas y efectos nocivos desde el punto de vista sanitario.

Habló sobre la necesidad de considerar una prioridad este problema, el cual –dijo- debe ser atendido por las autoridades de todos los niveles; señaló que entre el uno y cinco por ciento de las especies que se introducen en una región causan daños considerados como severos para la producción agrícola u otros sistemas manejados por el hombre.

Puntualizó que en México existe la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras para combatir dichos organismos, que se caracterizan por ser altamente competitivos y, en consecuencia, pueden acabar con especies nativas u originarias, ya que son más eficientes en la búsqueda y ritmo de consumo de alimentos, es decir, se convierten en depredadores de las especies nativas o les transmiten enfermedades.

La investigadora de la Facultad de Geografía de la Máxima Casa de Estudios mexiquense aseguró que en la actualidad, uno de los retos es el control de los flujos de estas especies invasoras, con el propósito de disminuir los impactos negativos sobre las especies nativas de una región geográfica.

Para ello, dijo González Trápaga, es necesario que los encargados de esta labor tengan conocimientos detallados de la biología y ecología de las especies, así como del control que en aduanas se requiere; pero sobre todo, es necesario contar con el apoyo de la población, que debe estar consciente del problema que representa para la salud de los ecosistemas y la conservación de la diversidad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí