Inicio Nacional La paz y la reconstrucción del tejido social, compromisos del Poder Judicial:...

La paz y la reconstrucción del tejido social, compromisos del Poder Judicial: SJMP

135
0
  • En la Escuela Judicial del Estado de México arrancó el Primer Foro Nacional en Justicia Restaurativa en materia Escolar, Familiar y Penal, que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de Noviembre.
  • La justicia restaurativa es la vía para solucionar conflictos sociales sin la necesidad de llevarlos a los tribunales y generar secuelas sociales.
  • El Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México formaron un convenio de colaboración.

Toluca, México.- Los medios alternativos de solución de conflictos son una herramienta clave para reparar el tejido social, pues permite que las diferencias puedan resolverse sin sanciones punitivas o secuelas psicológicas y económicas para víctimas y ofensores, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, al inaugurar el Primer Foro Nacional en Justicia Restaurativa en materia Escolar, Familiar y Penal en la Escuela Judicial.

TSJEM 1104 F2

Ante la consejera jurídica de la entidad, Luz María Zarza Delgado; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García; el presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, el magistrado Medina Peñaloza aseveró que es necesario apostar “a reforzar los mecanismos para agilizar la impartición de justicia. No necesariamente el camino tiene que ser seguir todas y cada una de las fases procesales, nos damos cuenta de que hay vías alternas que enmiendan de fondo el tejido social”, subrayó.

En la inauguración -a la que asistieron los integrantes del Consejo de la Judicatura-, el titular del Poder Judicial y el procurador firmaron un convenio de colaboración para capacitar a notarios públicos y funcionarios de la dependencia, en materia de mediación y conciliación; y considera la difusión del modelo de justicia restaurativa.

TSJEM 1104 F3

Al respecto, el procurador estatal señaló que el documento propiciará el fomento de la cultura de la paz, ya que “más del 50 por ciento de los asuntos que tiene actualmente la procuraduría podrían ser desahogados a través medios alternativos de solución de conflictos, lo que nos permitiría concentrar recursos donde tenemos que hacerlo, en los delitos de alto impacto”.

Por su parte, María Cristina Miranda Cruz, la directora general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa -que opera desde hace 13 años- enfatizó la necesidad de proponer nuevos paradigmas impartición de justicia “para fomentar la tolerancia y la cultura de la paz”. Destacó que la justicia restaurativa es aplicable en diversos ámbitos sociales y requiere la participación de todos sus sectores, para avanzar hacia una sociedad pacífica y de fortalecimiento del tejido social.

Justicia Restaurativa reduce violencia escolar hasta en 75 por ciento

Como parte de la jornada de apertura del Primer Foro Nacional en Justicia Restaurativa en materia Escolar, Familiar y Penal, –que cuenta con la participación de ponentes nacionales e internacionales, así como invitados de estados como Jalisco, Querétaro, Michoacán, Chihuahua, Durango y Oaxaca- Michael Ledwidge, director de la Restorative Justice Training Company y formador de formadores en justicia restaurativa en Reino Unido, dictó la conferencia titulada “La justicia restaurativa y su aplicación en diversos ámbitos, hacia un nuevo paradigma en la administración de justicia”.

TSJEM 1104 F6

Explicó que estos mecanismos han dado resultados en países como Australia donde se ha logrado reducir la violencia escolar hasta 75 por ciento, pues “se comprende el daño causado en la víctima y ellas a su vez se hacen conscientes de las causas que llevaron a alguien a convertirse en ofensor”.

Ledwidge detalló que para que un modelo de justicia restaurativa se encamine al éxito -tal como ha sucedido en México y el Estado de México- requiere de inversión a largo plazo, impulso gubernamental y capacitación de calidad a quienes tengan la responsabilidad de ser mediadores, conciliadores y facilitadores.

TSJEM 1104 F5

Durante los días 4, 5 y 6 de Noviembre, la Escuela Judicial será sede de un encuentro entre expertos, especialistas, académicos y funcionarios que debatirán en torno a la paz como una vía para la justicia.