- Se llevó a cabo foro sobre Control de Convencionalidad para la protección de los derechos humanos.
- Expertas en la materia señalaron la necesidad de tomar en cuenta tratados internacionales en las sentencias.
Toluca, México.- Juristas mexicanas llamaron a la aplicación de tratados internacionales en las resoluciones judiciales de los ámbitos local y federal -lo que se conoce como Control de Convencionalidad- para contribuir a la protección de los derechos humanos, durante el foro “Control de Convencionalidad: Aplicación de la perspectiva de género y los Derechos Humanos”.
En el encuentro organizado por la Unidad de Equidad de Género del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, cuatro especialistas expusieron en la Escuela Judicial, sus perspectivas sobre el tema.
La abogada de la Organización Equis Justicia para las Mujeres A.C. y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dalia Berenice Fuentes Pérez explicó que la reforma en materia de Derechos Humanos en 2011 sentó las bases para reconocer como iguales las normas que los protegen tanto en la Constitución como en convenciones internacionales, denominada igualdad material.
En este sentido, la investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, Gabriela Fuentes Reyes aseveró que los jueces tienen la responsabilidad de impartir justicia desde una perspectiva de género y tomar en cuenta el contexto en el que se pudieron violar los derechos humanos.
Al respecto, la magistrada especializada en Justicia para Adolescentes, Virginia Valdés Chávez señaló que el término Control de Convencionalidad permea cada vez más en el ámbito jurídico.
Agregó que es una obligación de todos los órganos jurisdiccionales aplicar un estándar mínimo del Control de Convencionalidad para garantizar la protección a los Derechos Humanos.
En su disertación, la magistrada encargada de la Unidad de Equidad de Género, María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín comentó que la aplicación del Control de Convencionalidad constituye un reto para las autoridades judiciales, ya que cada sentencia es un “agente de cambio social” y por ello “las convenciones deben ser fuente primaria de consulta”.