Inicio Estado de México Más de 400 niños sin clases por falta de agua en Chimalhuacán

Más de 400 niños sin clases por falta de agua en Chimalhuacán

0

*Padres de familia bloquean carretera federal México-Texcoco

Chimalhuacán, Estado de México.- Padres de familia de la Escuela Primaria “Elsa Córdova” ubicada en la colonia “La Joya” en la zona conocida como Ejido de Santa María del municipio de Chimalhuacán, bloquearon el tránsito vehicular de la carretera México-Texcoco a la altura del kilómetro 25.5, porque no tienen agua en las institución.

Los padres de familia solicitaron a las autoridades municipales el apoyo para abastecer de agua a la escuela, que tiene una matrícula de más de 400 niños, para garantizar un ambiente sano a los infantes, ante la negativa, los mentores decidieron suspender clases y bloquear la carretera México-Texcoco.

“Necesitamos agua para los sanitarios, lavado de manos, limpieza de las aulas, tenemos meses sin agua en la tubería, solicitamos una pipa, tampoco nos cumple la presidenta Xóchitl Flores, no podemos tener a los niños en condiciones insalubres, no podemos arriesgarnos a que se enfermen”, mencionó Teresa Rodríguez, madre de familia. 

Los padres de familia mencionan que tienen varias semanas solicitando agua en pipas, al Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) la respuesta fue que debían presentar el acta de donación del terreno de la institución, trámite que realizaron pero tampoco les cumplieron.

Ante la necesidad del vital líquido, decidieron bloquear la carretera México-Texcoco, después de varias horas se retiraron con la promesa de que el ODAPAS les proporcionará agua en pipas, tres veces a la semana.

Las familias del Ejido de Santa María en varias ocasiones han cerrado las vialidades para exigir atención de la administración morenista que dirige Xóchitl Flores Jiménez, ante la falta de solución a las necesidades de la población.

El Ejido de Santa María, tiene una población de más de 50 mil habitantes, cuentan con cuatro pozos, cinco tanques de almacenamiento de agua potable, además las redes de distribución, hasta el 2021, el 95 por ciento de la población tenía agua entubada en sus hogares, información del plan de Desarrollo Municipal 2021.