Inicio Salud Médicos suman esfuerzos para revertir la Hipertensión Arterial que afecta a más...

Médicos suman esfuerzos para revertir la Hipertensión Arterial que afecta a más del 30% de los mexicanos

10
0
  • Mediante plataforma digital avanzan en el Registro Nacional de HTA (RIHTA) para actualizar en tiempo real el comportamiento epidemiológico de la enfermedad, su tratamiento y revertir afectaciones.

Ciudad de México.- La Hipertensión Arterial (HTA) es una grave amenaza para la salud de los mexicanos ya que tres de cada diez, la padece y sufre sus complicaciones, “esta situación tiende a incrementarse porque muchas personas tienen HTA y no lo saben”, así lo precisaron médicos especialistas en el Día Mundial (17 de mayo) de esta enfermedad crónica.

En este marco los especialistas integrantes del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA), encabezados por el doctor Héctor Galván Oseguera, recordaron que ésta enfermedad crónica no es curable sino solo controlable, por lo que como un esfuerzo para contribuir a esta intensión presentaron la plataforma digital del Registro Nacional de Hipertensión Arterial (RIHTA), una herramienta que ayudará a la actualización epidemiológica de los factores de riesgo que favorecen la enfermedad, su comportamiento y el tratamiento.

Los médicos refirieron que impulsan acciones para revertir el avance de la enfermedad, pues de acuerdo a un estudio realizado en población del IMSS del Estado de México y Michoacán, publicado a principios de este año, el 32.6% de personas viven en esta situación y que si el estudio se aplicara a toda la población el resultado sería aún más preocupante ya que se estima que 43 millones de mexicanos puedan encontrarse en esta condición y “es la principal causa asociada a la morbilidad cardiovascular por lo que constituye un riesgo catastrófico, tanto para la salud, la sociedad y los costos”, apuntaron.

En ese sentido, el doctor Galván Oseguera destacó que la Hipertensión Arterial es también llamada el “asesino silencioso” por su carácter asintomático y que, lamentablemente, sigue al acecho de la salud pública porque, “a pesar de los esfuerzos para su detección oportuna, hay millones de personas con HTA no diagnosticada y su prevalencia tiende a incrementarse”.

La Hipertensión se define como la presión arterial por encima de 140/90 y se considera grave cuando supera el rango 180/120. En algunos casos, la presión arterial elevada no presenta síntomas y si no se trata, con el tiempo, puede provocar trastornos de la salud, como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, entre otras.

El doctor Galván, recalcó que el grupo de expertos trabaja para convertirse en un referente a nivel nacional que pueda asesorar a “las autoridades gubernamentales, académicas, sociedades médicas y de pacientes y de la industria de la salud enfocados en este tema”.

Respecto de la plataforma digital del Registro Nacional de Hipertensión Arterial, se detalló que fue diseñada por médicos comprometidos con revertir la enfermedad y sus complicaciones, entre los que destacan Cardiólogos y Nefrólogos y está dirigida a todos los profesionales de la salud interesados en la HTA, particularmente los médicos generales y familiares, quienes atienden a la mayoría de los pacientes en México.

Los médicos, y el público en general, puede conocer más del Registro Nacional de Hipertensión Arterial ingresando al sitio www.rihta.org.mx o bien, a través de la página web de GREHTA (www.grehta.org), en donde encontrará un enlace electrónico hacia RIHTA.