Inicio Estado de México Fomenta IEEM cultura cívica

Fomenta IEEM cultura cívica

93
0
  • El IEEM generará acciones para coadyuvar a la formación y fortalecimiento de la cultura político democrática y la educación cívica.

Toluca, México.- De acuerdo con sus funciones y atribuciones el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) generará acciones para coadyuvar a la formación y fortalecimiento de la cultura político democrática y la educación cívica. Estas acciones las desplegará a través de la Dirección de Participación Ciudadana, a partir del programa Anual de Actividades 2017, y tomando en consideración la “Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA)” desde un enfoque local en el marco del Convenio de Colaboración signado con el Instituto Nacional Electoral (INE), con la finalidad de elevar la calidad de la ciudadanía y superar el déficit de cultura democrática.

Dado que con la reforma política de 2014 se delineó bajo un nuevo enfoque la organización electoral, ahora el IEEM forma parte del sistema nacional electoral, de ahí que acompañe las acciones que el INE impulsa en materia de cultura cívica y participación ciudadana.

Estas acciones se encaminarán a través de la Dirección de Participación Ciudadana del IEEM, a quien le corresponde elaborar y proponer los programas de educación cívica y difusión de la cultura política democrática, con fundamento en los lineamientos y contenidos que dicte el Instituto Nacional Electoral; además de orientar a los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones político electorales.

Cabe destacar que la ENCCÍVICA fue elaborada como una política pública bajo el enfoque de la gobernanza, por lo que centra sus acciones en propiciar la participación de la sociedad en los asuntos de interés público, a partir de tres ejes rectores: la verdad, el diálogo y la exigencia.

En esta Estrategia queda establecido, que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) serán un actor de la mayor relevancia para potenciar los alcances de la ENCCÍVICA, y una de las primeras acciones a seguir será la organización e implementación de los Diálogos para una Cultura Cívica, mesas a las que convocarán el INE y los propios OPLE, a lo largo del territorio de nuestro país, por lo que también tendrán lugar en el Estado de México.

Ante un escenario de gran complejidad, incentivar la participación ciudadana es una de las principales acciones que habrán de impulsarse con la finalidad de fortalecer nuestro sistema democrático, lo que coadyuvará también a tener una nueva forma de cultura política democrática y contribuir a rehacer el tejido social.