Inicio Municipios Metepec desarrollará proyectos de prevención en tres polígonos del municipio

Metepec desarrollará proyectos de prevención en tres polígonos del municipio

54
0

Metepec, México.- Tras haber cumplido con los criterios y parámetros establecidos en el Programa Nacional de Prevención Social Contra la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), Metepec recibirá un subsidio de 18 millones de pesos para el desarrollo de igual número de proyectos en tres polígonos del municipio.

Durante la Mesa Operativa del Pronapred, encabezada por la directora general de Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación, Eunice Rendón Cárdenas, el alcalde Juan Pedrozo González dio a conocer los proyectos que Metepec desarrollará para la atención de niñas y niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad.

Pedrozo González explicó que las comunidades beneficiadas con este subsidio serán Rancho San Francisco, San Jerónimo Chicahualco y Santa María Magdalena Ocotitlán, zonas que registran importantes índices de conductas que ponen en riesgo el desarrollo de las personas y las familias.

Metepec 230 F1

«Este subsidio alienta al gobierno municipal y refuerza las acciones que hemos podido llevar a cabo a través del Modelo Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia. Gracias a este recurso que nos hará llegar la federación, daremos continuidad a iniciativas y acciones para atacar factores de riesgo en cada polígono y mantener la cohesión social», afirmó el alcalde.

Estas labores contarán con la colaboración de los tres niveles de gobierno e incluyen la realización de diagnósticos participativos en materia de violencia y delincuencia, la conformación y capacitación de redes ciudadanas de prevención social, la capacitación en materia de mediación comunitaria, el diseño de actividades formativas culturales y deportivas para niños y niñas, talleres y cursos de arte urbano, a fin de reducir la pinta clandestina de bardas y el deterioro del mobiliario urbano y capacitación en actividades productivas para jóvenes y adultos.

En el paquete de acciones a realizar se encuentra la implementación de un proyecto de sistematización de indicadores alineados a los del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) con la finalidad de medir los avances en cada materia.

«Hoy la seguridad tiene dos componentes, por un lado está la parte policiaca, reactiva y de control que es muy importante y está más coordinada pero, pero por otro lado, con la misma fuerza hoy tenemos un programa de prevención que busca atacar las causas y los factores de riesgo que generan los fenómenos de violencia y delincuencia, es decir, los determinantes sociales en las comunidades», explicó Eunice Rendón Cárdenas en su intervención.

Durante la presentación de los proyectos que desarrollará Metepec con el apoyo y asesoría del estado y la federación, estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Gobernación, Moisés Sotelo Pola; el delegado de la Secretaría de Economía en el Estado de México, José Luis Velasco Lino; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Martín Vázquez Pérez; y el director general del Centro de Prevención del Delito, Ángel Rodolfo Uribe González, entre otros funcionarios del gobierno de la República y de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí