Para garantizar el Derecho a la Ciudad, vamos por la Reforma Urbana: Ana Lilia Herrera Anzaldo

    0
    • Se Celebra en Toluca el Primer Foro Metropolitano de Discusión sobre Retos de la Planeación y Ordenamiento del Territorio.

    Toluca, México.- Al advertir sobre la necesidad de planear los centros de población de manera sustentable para garantizar el derecho a la salud, con base en el ordenamiento territorial desde una visión metropolitana, la Senadora de la República y Presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, Ana Lilia Herrera Anzaldo afirmó que el siguiente paso es la Reforma Urbana.

    Toluca 1017 F2

    Con el propósito de contribuir a la identificación de soluciones de los complejos problemas que enfrentan los municipios del Valle de Toluca, el ayuntamiento de Toluca realizó los el Primer Foro Metropolitano de Discusión “Retos de la Planeación y el Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sustentable de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca”.

    El secretario del ayuntamiento, Pedro Daniel García Muciño, en representación del presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, resaltó la trascendencia de este foro, que reúne voluntades de los tres órdenes de gobierno, destacados representantes  de los sectores académicos y sociales, en aras de contribuir a la solución de los grandes retos que comparten y que están afectando la funcionalidad y competitividad, así como la calidad de vida de la población de los municipios del Valle de Toluca.

    Toluca 1017 F4

    En su conferencia magistral, la Senadora de la República y presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, Ana Lilia Herrera Anzaldo destacó que urge avanzar en la reforma urbana, iniciada con la creación de la SEDATU y que requiere ser complementada con la aprobación de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos.

    Reconoció los aportes de experiencias exitosas en Zonas Metropolitanas, como las de Guanajuato, Guadalajara y del Valle de México y resaltó de manera especial al municipio de Toluca por haber sido pionero en la creación del Instituto Municipal de Planeación, así como por la reciente implementación de programas como el de Ecozona y el Sistema de Bici Pública.

    Toluca 1017 F5

    En su participación, el Director del Instituto Municipal de Planeación, Manuel Pardiñas Gallegos, destacó que la Zona Metropolitana del Valle de Toluca es la quinta en importancia a nivel nacional, que integra a  22 municipios, concentra 2 millones 172 mil 35 habitantes y ocupa  una superficie territorial de 2 mil 669 km2.

    Comentó que el crecimiento urbano desordenado en esta zona, ha dado origen a grandes retos que requieren ser abordados desde las agendas de los gobiernos locales, con una estrategia de coordinación y alianza a nivel metropolitano, así como el decidido apoyo de los gobiernos federal y estatal.

    Pardiñas Gallegos mencionó que entre los grandes temas a resolver destacan el diseño e implementación de la planeación estratégica sustentable metropolitana, la actualización y adecuación del marco legal y normativo, la promoción de la gobernanza metropolitana, la identificación y gestión de fuentes de financiamiento para proyectos metropolitanos y la articulación de la movilidad sustentable.

    Como parte de la jornada de trabajo, se desarrolló un panel de  discusión y se instalaron cuatro mesas de trabajo, en las que se abordaron temas fundamentales como: “Gobernanza; Administración Pública y Legislación”, ”Medio Ambiente y Sustentabilidad”, “Movilidad urbana” y “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”.

    Toluca 1017 F1

    En ambos casos participaron especialistas del ámbito gubernamental, académico, consultores, ONG’s y público en general, los cuales aportaron valiosos puntos de vista de sobre la problemática actual y propuestas de solución a problemas que rebasan los alcances de la gestión municipal, como son el manejo integral de los residuos urbanos, la preservación del recurso hídrico y la prestación de servicios públicos, entre otros, que obligan a la coordinación y puesta en marcha de líneas de acción conjunta.

    Para el desarrollo del foro se contó con el apoyo y participación de la Agencia de Cooperación  Alemana al Desarrollo (GIZ) y de SITT, Soluciones Integrales en Tránsito y Transporte, El Aeropuerto Internacional de Toluca (sede del evento) y el Centro Mario Molina.