Inicio / Estado de México / Participan 812 mil niñas, niños y adolescentes mexiquenses en consulta infantil

Participan 812 mil niñas, niños y adolescentes mexiquenses en consulta infantil

  • El Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, puntualizó que el ejercicio en el Edoméx se realizó en conjunto con el INE y que sus resultados se entregarán a las autoridades encargadas de instrumentar políticas públicas.

Toluca, México.- Autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes presentaron los resultados en el Estado de México de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, los cuales se enviarán a las diferentes instancias encargadas de la instrumentación de políticas públicas para favorecer a este importante sector.

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM se dieron a conocer los resultados en temas como: los que hablan una lengua indígena, los que viven con algún tipo de discapacidad, personas con las que viven, lugares en donde sienten más seguridad, personas en las que más confían, quiénes deberían dirigir el hogar, espacios en donde han sufrido violencia, tipos de maltrato que han recibido, entre otros.

El Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, puntualizó que el ejercicio en el Estado de México se realizó bajo la coordinación del órgano electoral estatal junto con el INE, y que sus resultados se entregarán a las autoridades para que puedan ser tomadas en cuenta en la instrumentación de políticas públicas a favor de infantes y adolescentes, fundamentales para el desarrollo del país.

Zamudio Godínez señaló que la consulta se aplicó en los 125 municipios de la entidad, en donde los participantes de 6 a 17 años expresaron libremente su opinión y con gran afluencia.

En tanto, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Marcos Rodríguez del Castillo, expresó que, en el ejercicio democrático llevado a cabo del 17 al 25 de noviembre de 2018, en la entidad participaron un total de 812 mil 904 niñas, niños y adolescentes.

Rodríguez del Castillo refirió que la consulta es una forma de generar ciudadanía, de darle voz a quien todavía no ejerce su voto, además de que los resultados se encuentran publicados en las páginas electrónicas del IEEM www.ieem.org.mx y del INE www.ine.mx.

En su momento, Olga María Esquivel Hernández, Secretaria Ejecutiva del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA), indicó que las conclusiones de la consulta permiten a las autoridades conocer la percepción de las y los participantes en temas que afectan sus espacios de convivencia, por lo que invitó a las autoridades a emprender acciones para seguir favoreciendo a este sector de la población en el ejercicio de sus derechos.

Cabe mencionar que los resultados se presentaron en 3 rangos de edad:  de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17 años en razón de las tres versiones de boletas que se emplearon, en las cuales se incluyeron preguntas diferenciadas.

Durante el evento se tuvo la presencia de las Consejeras Electorales del IEEM, María Guadalupe González Jordan, Sandra López Bringas y Daniella Durán Ceja; la Directora de Participación Ciudadana, Liliana Martínez Garnica; Iván Álvarez Gómez y Abel Rubén Pérez Pérez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, respectivamente.

Ver también

Hasta 8 años de cárcel por robo de celular, propone el PAN

Toluca, México.- El diputado José Antonio García García (PAN) propuso al Pleno de la 60 …