Inicio / Internacional / PJEDOMEX firma convenio con la corte interamericana de Derechos Humanos

PJEDOMEX firma convenio con la corte interamericana de Derechos Humanos

  • Servidores judiciales mexiquenses podrán realizar pasantías en Costa Rica.
  • En gira de trabajo, el presidente Sergio Javier Medina Peñaloza estrechó lazos con instituciones judiciales de dicha nación.

San José, Costa Rica.- Servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México podrán realizar pasantías en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), mientras que la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM) llevará a cabo actividades académicas conjuntas con la Corte regional, son acciones derivadas de la firma de un convenio entre ambas instituciones.

El titular del Poder Judicial mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza y el presidente de la CorteIDH, Roberto F. Caldas, suscribieron el documento que fortalece los lazos entre tribunales regionales, en pro de la internacionalización de los juzgadores mexiquenses y la educación continua.

Acompañado del juez consejero, Juan Manuel Télles Martínez y el director general de la EJEM, Víctor Rojas Amandi, Medina Peñaloza llevó a cabo una gira de trabajo por Costa Rica, nación en la que realizó diversas reuniones que permitirán reforzar los lazos interinstitucionales.

La delegación mexiquense sostuvo un encuentro con jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, a fin de compartir experiencias en temas como: la implementación de reformas de justicia en materia laboral y penal, el uso de nuevas tecnologías en la gestión judicial, el sistema de pensiones y la capacitación y actualización de los funcionarios judiciales.

Asimismo, los integrantes del PJEdoMéx se reunieron con Joseph Thompson, Director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, para explorar las formas de colaboración que pueden establecerse entre la EJEM y dicho Instituto en temas relativos a la formación, capacitación y diseño de políticas públicas en materia de derechos humanos a funcionarios judiciales.

Como parte de esta gira, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Jesús Ramírez Quirós recibió al magistrado presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza, e intercambiaron puntos de vista sobre retos y prioridades para las instituciones que ambos representan.

Con estas acciones, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México reafirma que una de sus prioridades dentro del Plan de Desarrollo Estratégico, son los Altos Estándares de Profesionalización y el Posicionamiento Estratégico Institucional.

Ver también

Nueva iniciativa demanda acción de EE.UU. para proteger a la Mariposa Monarca

La ONG internacional “Consejo para la Defensa de Recursos Naturales” (NRDC, por sus siglas en …