Inicio / Estado de México / PJEdomex reúne a especialistas del continente en Justicia Terapéutica

PJEdomex reúne a especialistas del continente en Justicia Terapéutica

  • El PJEdomex es sede del Primer Congreso sobre Justicia Terapéutica.

Toluca, México.- Para intercambiar conocimientos en materia de tratamiento y reinserción de personas con consumo problemático de drogas legales e ilegales en conflicto con la Ley Penal; así como considerar aportaciones de algunas naciones del Continente Americano y de entidades de la República, que permitan definir el modelo de Justicia Terapéutica más apropiado a nuestra realidad como país, en la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM) se llevará cabo el “Congreso Internacional sobre Justicia Terapéutica”.

Del 20 al 22 de marzo, en el Aula Magna de la EJEM se reúnen especialistas de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Chile; además de entidades de la República Mexicana como Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Quintana Roo.

Las conferencias magistrales inaugurales estarán a cargo de Tobin Bradley, director de Iniciativa Mérida, quien disertará sobre la “Importancia de la Cooperación Internacional en el Combate a las Drogas” y Manuel Mondragón I. Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, que hablará de “El Consumo de las drogas desde un Enfoque de Afectación a la Salud Pública”.

El encuentro está dirigido a los interesados en conocer retos, obstáculos y desafíos que enfrenta el modelo de Justicia Terapéutica en México, entre ellos, servidores públicos de los Poderes Judiciales locales, Fiscalías, Defensorías Públicas, Sector Salud, Seguridad Pública, de Medidas Cautelares y de Atención a Víctimas.

Además de la experiencia del Estado de México que inicio en 2014 con el Programa de Tribunales de Tratamiento de Adicciones, los asistentes conocerán en talleres de trabajo las experiencias de Chile y Costa Rica; así como de las entidades invitadas.

A través de la justicia restaurativa, el Poder Judicial mexiquense ha logrado brindar una segunda oportunidad a quien cometa un delito y que se demuestre que lo hizo con motivo del abuso o dependencia a sustancias psicoactivas, para que mediante un tratamiento de rehabilitación logre una verdadera reinserción a su núcleo familiar y laboral.

Ver también

Analizan iniciativa para que estacionamientos respondan por daños a vehículos

Toluca, México.- Establecer la obligación de los titulares de los estacionamientos u operadores de estacionamientos …