Inicio Internacional Positivo, el balance de la visita oficial del Primer Ministro de Japón...

Positivo, el balance de la visita oficial del Primer Ministro de Japón a México: Peña Nieto

127
1
  • En su segundo día de visita oficial a México, Peña Nieto mostró la zona arqueológica de Teotihuacán al Premier Japonés Zhinzo Abe.

Teotihuacán, México.- En el marco de la visita oficial que realiza el premier nipón a México, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y Shinzo Abe, acompañados de sus esposas, las señoras Angélica Rivera de Peña y Akie Abe, respectivamente, recorrieron ayer la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

EPN-Teotihuacan F6 EPN-Teotihuacan F2

Ambos mandatarios recorrieron la Plaza de la Pirámide de la Luna, el Palacio de Quetzalpapálotl, la Calzada de los Muertos y la Pirámide del Sol, a la cual ascendieron hasta la cima. En ésta última se tomaron la fotografía oficial de la visita a la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

EPN-Teotihuacan F7 EPN-Teotihuacan F1

Al término del recorrido, el Presidente de México aseguró que esta visita oficial ha sido muy positiva y su balance es muy favorable: “Nos permitió reafirmar varios de los instrumentos que ya tenemos; creo que vamos a seguir avanzando, que vamos a crecer en esa ruta, y yo espero que el comercio, la cooperación y la colaboración con Japón se incrementen en los próximos años”, expresó.

EPN-Teotihuacan F8EPN-Teotihuacan F9

Mencionó que ésta ha sido la quinta ocasión en que tiene oportunidad de reunirse con el Primer Ministro de Japón, y permitió afianzar la relación personal entre ambos.

En su primer día en México, en el marco del 400 aniversario de la llegada de la misión Hasekura a México y del año del intercambio México-Japón, el Primer Ministro de este país, Shinzo Abe, quien estuvo acompañado por una importante comitiva oficial y empresarial de ese país, sostuvo una reunión con el Presidente de México y su equipo de trabajo, para evaluar los importantes avances logrados en los últimos quince meses.

Su estancia en México responde a la invitación que el presidente Enrique Peña Nieto le extendiera durante su visita oficial de trabajo a Japón en abril de 2013.

EPN-Teotihuacan FE

En esta ocasión, los mandatarios de México y Japón constataron los excelentes lazos de amistad y entendimiento mutuo entre los dos países y expresaron su voluntad por continuar fortaleciendo el diálogo y la cooperación en todos los ámbitos de la relación bilateral, así como la concertación en los temas y foros de la agenda internacional. En ese sentido, manifestaron su beneplácito por los importantes avances registrados a raíz de la adopción del Comunicado Conjunto: Visión Compartida y Acciones para el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Global México-Japón para el Siglo XXI, en abril de 2013.

EPN-Teotihuacan FB EPN-Teotihuacan FA

Asimismo, destacaron el impulso que sus respectivos gobiernos han otorgado a la puesta en marcha de reformas estructurales, mismas que se han convertido en estrategias de crecimiento para los dos países. Al mismo tiempo, coincidieron en que dichas reformas han beneficiado a las relaciones entre México y Japón y están impulsando una nueva etapa de mayor cooperación en los ámbitos: económico, de inversión y de comercio bilateral.

EPN-Teotihuacan FD EPN-Teotihuacan FC

Participó también, en la trigésima primera Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Japón, donde el Presidente Peña Nieto afirmó que su gobierno está decidido a fortalecer el comercio y las inversiones con Japón, “de manera particular queremos que haya mayor presencia de empresas y productos mexicanos en este país amigo”.

En Palacio Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó que “sin importar la distancia que nos separa, el Océano Pacífico nos une con Japón. Hoy, nuestra relación es más cercana, más productiva y de mayor confianza”.

Compartió que el comercio entre ambos países es cercano a los 20 mil millones de dólares, monto 64 por ciento mayor al que había en el año 2005, cuando entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica firmado entonces entre los dos países.

Este ambiente de confianza, añadió, ha posibilitado el que México sea un destino confiable a las inversiones y que hoy esté destacando como una Nación especializada en la manufactura de distintos productos, “lo cual se acredita con un incremento mayor a nuestras exportaciones”.

Durante un mensaje conjunto a los medios de comunicación, el Primer Mandatario indicó que hoy el INEGI dio a conocer que durante junio, las exportaciones de México al mundo crecieron 7.7 por ciento con relación al mismo mes del año 2013, al tiempo que refirió que las inversiones japonesas son cercanas a los ocho mil millones de dólares, colocando a Japón como el principal inversionista de la región de Asia en el país, lo que representa prácticamente el 65 por ciento de la inversión extranjera directa a México, explicó.

Expuso que hay más de 800 empresas japonesas en México que generan empleos y que tienen confianza en nuestro país, de ellas, casi una quinta parte, el 20 por ciento, se ha instalado en lo que va de esta Administración.

Mencionó que en materia de turismo, Japón también ha sido el país asiático con mayor número de visitantes a México, estimando que más de 100 mil japoneses visitarán el país este año 2014.

En su mensaje, Shinzo Abe afirmó que México y Japón comparten los mismos valores fundamentales y promueven reformas en sus respectivos países e informó que dialogó con el Presidente Enrique Peña Nieto “sobre cómo intensificar la Asociación Estratégica Global” entre ambas naciones.

Expresó que “para llevar a cabo las reformas, el Presidente Peña ha trabajado con ahínco y con un gran empeño”, por lo que, dijo, “quisiera expresar mi más sincero respeto al Presidente”.

En ese sentido, confió en que se puedan desarrollar más las fronteras de cooperación bilateral con base en la Asociación Estratégica Global, ya que, coincidió con el Presidente Enrique Peña Nieto, “los dos países están unidos por los lazos de confianza”.

Y recordó que cuando Japón encontró en dificultades, “México no dejó de brindar su ayuda a Japón. Nosotros, de Japón, no olvidaremos nunca esa ayuda, y es por esta razón que muchas de las empresas japonesas tienen invertido en México y nosotros también en Japón tenemos mucha inversión mexicana. Y, asimismo, un gran número de turistas, tanto japoneses como mexicanos vistan a los países”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí