Inicio Nacional En fase de riesgo, Parque Sierra Morelos

En fase de riesgo, Parque Sierra Morelos

195
0

Toluca, México.- El crecimiento demográfico, el cambio de uso de suelo y el proceso de ocupación en las delegaciones que delimitan al Parque Sierra Morelos han originado el deterioro ambiental en esta Área de Reserva Natural, señalaron especialistas de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México.

UAEM 603 F6 google-maps

Mercedes Ramírez Rodríguez, Marcos Mejía López y Jesús Aguiluz León puntualizaron que el Parque Sierra Morelos presenta pérdida de masa forestal y cambio en la cubierta vegetal, situación que no permite la infiltración y formación de cuerpos de agua, lo que va en detrimento de la biodiversidad y de sus servicios ambientales.

Los especialistas universitarios enfatizaron que el Parque Sierra Morelos presenta una marcada ocupación y expansión urbana sin control, como en la mayoría de las reservas naturales del país.

UAEM 603 F2 - panoramio-com

Acotaron que si bien en muchos casos, se han logrado importantes avances, como la instrumentación de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), el Parque Sierra Morelos sigue en un proceso de cambio irreversible.

La tendencia del crecimiento demográfico en el periodo 1980-1990, destacaron, cambió el proceso de ocupación de la zona, donde la delegación de mayor cambio fue Santiago Miltepec, con la ubicación del Fraccionamiento “La Mora”, seguida por San Mateo Oxtotitlán, Santiago Tlaxomulco y Tecaxic, con el establecimiento de urbanizaciones no planificadas.

UAEM 603 F4 - dacialoa-blogspot

En este sentido, afirmaron, el municipio de Toluca y las localidades que conforman el Parque Sierra Morelos presentaron un patrón de ocupación desordenado y heterogéneo que modificó el uso del suelo por la demanda de servicios, lo que trajo consigo deforestación y problemas en la cubierta vegetal.

UAEM 603 F5

Finalmente, Mercedes Ramírez Rodríguez, Marcos Mejía López y Jesús Aguiluz León manifestaron que el Parque Sierra Morelos se encuentra en una fase de riesgo por el proceso de ocupación y expansión urbana.(Fotos de Internet)

Deja un comentario