Inicio Municipios Premio a la mejor investigación sobre avicultura

Premio a la mejor investigación sobre avicultura

238
0

Cuautitlán, Izcalli, México.- Durante la pasada Reunión internacional AVEM 2015, en su edición número ocho, y el 4° Simposio Nacional de Postura AVEM 2015, realizado en San Juan del Río Querétaro, la maestra en ciencias Samantha Jardón Xicoténcatl, egresada de la FESC, obtuvo el premio Fernando Galindo Ramírez.

Coordinado por la Asociación de los líderes de las Empresas Avícolas de México (AVEM), el concurso busca reconocer, entre otros, al mejor trabajo de investigación aplicada a la producción avícola, el cual fue conseguido por la maestra Jardón, quien participó en la modalidad de “trabajo libre” con su proyecto titulado “Inactivación de aflatoxinas en el grano de maíz destinado para la industria avícola mediante solución electrolizada de superoxidación con pH neutro: I. Evaluación tecnológica y citotóxica del grano descontaminado”.

FES-C 0426 F1

Se trata de una investigación conjunta entre la FES Cuautitlán, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Esteripharma S. A. de C. V. y el Conacyt. En este proyecto participan Abraham Méndez Albores, Ernesto Moreno Martínez y Patricia Ramírez Noguera, investigadores del Laboratorio de Alimentos, Micotoxinas y Micotoxicosis y del Laboratorio de Toxicología y Genética. Asimismo, participan Alicia Marroquín Cardona de la UANL – FMVZ y  Tania Villarreal Barajas, líder del proyecto por parte de Esteripharma.

Durante su participación oral en el congreso (posterior a una selección por la que el comité organizador evalúa los trabajos), la maestra Jardón expuso cuál es la base de su proyecto: lograr que el grano de maíz sea descontaminado de aflatoxinas por medio de una solución electrolizada de superoxidación (SES) con pH neutro.

El desarrollo experimental consistió en lo siguiente: contaminar el maíz que sirvió como muestra experimental para rebasar los límites de toxinas permitidos; luego se realizó la exposición a la SES, proceso en el que se logró saber qué pasaba con los granos que fueron sometidos al tratamiento de la solución y si ésta abatía los efectos asociados a las aflatoxinas, como lo son la toxicidad y la carcinogenicidad.

Los procesos de descontaminación permitidos por la Norma Oficial modifican los atributos del maíz y, en consecuencia, su calidad; a partir de la aplicación del SES, el grano no pierde sus características y se mantiene con los parámetro de calidad adecuados para la alimentación humana y animal, por lo que la aplicación e hipótesis fueron satisfactoriamente comprobadas.

El logro para las instituciones participantes y, en especial para Samantha Jardón, que representó a la FESC, es único: se obtuvo el premio a un proyecto que por ahora se mantiene en su fase experimental, pero que pretende comenzar su segunda etapa ya con la aplicación del grano de maíz descontaminado con la SES en aves y, posteriormente, en humanos.

Alcanzado la totalidad de la investigación, Esteripharma S. A. de C. V. lanzaría un producto que evitaría problemas como lesiones hepáticas y el cáncer, favoreciendo así al sector agropecuario y al sector salud. Por su parte, Samantha Jardón tiene el propósito de continuar con la segunda fase del proyecto, el cual será el tema de investigación que desarrollará durante su doctorado en el Programa de Ciencias de la Producción y de la Salud Animal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí