Inicio Municipios Presenta gobierno de Metepec Sistema Inteligente de Bicicleta Pública Compartida sin estaciones

Presenta gobierno de Metepec Sistema Inteligente de Bicicleta Pública Compartida sin estaciones

400
0
  • El novedoso esquema de transporte público concreta objetivos del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).
  • VBike México es la compañía encargada de la tecnología y la gestión de equipos del nuevo sistema.
  • Uso de bicicleta promueve en la comunidad actividad física y salud, genera convivencia en amable entorno social y procura el medio ambiente.

Metepec, México.- A partir de este día el gobierno de Metepec arrancó formalmente el Sistema Inteligente de Bicicleta Pública Compartida, esquema que abona al cumplimiento de los principales objetivos del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).

Durante la presentación e inicio del proyecto consolidado en alianza con la iniciativa privada, ya que la implantación es realizada por la startup mexicana VBike, se dio a conocer que se aprovecha la tecnología de los teléfonos inteligentes, con los que ya cuenta la ciudadanía a través de una app, para formar el primer esquema de uso compartido de bicicletas que no requiere ciclo estaciones (dockless).

Con la presencia de Ricardo Pérez de Lara y Federico Polakoff, Director Ejecutivo y Director de Operaciones de la empresa VBike, respectivamente, el alcalde David López Cárdenas, refirió que el proyecto será una herramienta de empoderamiento ciudadano, pues los involucra de manera particular y directa en la implementación de soluciones que mejorarán la vida cotidiana de toda la comunidad. “La participación de cada usuario en este sistema, es un ejercicio colectivo que será fundamental para concretar el éxito del proyecto”.

Agregó que la puesta en marcha de este nuevo sistema de transporte público, es un trabajo de corresponsabilidad social entre el gobierno, la iniciativa privada y la ciudadanía, que buscará concretar los objetivos del PIMUS al ser parte de la reconstrucción del tejido urbano a través de una alternativa de transporte ecológico, de fácil acceso y menos invasivo que el vehículo automotor.

En su oportunidad, Federico Polakoff, dio a conocer el mecanismo para acceder al uso de la bicicleta así como su operación; “quien desee hacer uso de las bicicletas solo tiene que descargar la app de VBike México en su dispositivo móvil, registrarse, dar de alta su forma de pago (tarjeta de débito o crédito o una cuenta Pay Pal), y buscar la bicicleta más cercana a su ubicación.

“Al escanear el código QR de la bici, esta quedará desbloqueada y podrá ser utilizada de acuerdo al esquema de renta que se hayan elegido durante el registro. Tras su uso, no es necesario regresar la bicicleta a una estación, sólo se deberán buscar las zonas de estacionamiento designadas y cerrar el candado nuevamente”.

Cabe destacar que las bicicletas están monitoreadas con dispositivo GPS para su localización y ubicación, y que el usuario cuenta con un seguro contra accidente.

Cabe señalar que el proyecto VBike pretende, como Ecobici en la Ciudad de México o Mibici en la Ciudad de Guadalajara, que los ciudadanos se involucren de manera directa y cuenten con alternativas de transportaste público amigables con el medio ambiente y la movilidad urbana.

El nuevo sistema de transporte estará acompañado por programas de creación de bici estacionamientos, manuales para el ciclista, designación de zonas de tránsito y rehabilitación de ciclo vías, lo anterior con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta y garantizar el éxito del proyecto.

Para mayor información, el usuario podar consultar la página oficial www.vbike.mx o en las cuentas de Twitter:@vbike_escucha; @Vbike_mx, Facebook: VBike México (@tubiciverde), e Instragram: @vbike_mx

Para tomar en cuenta:

  • Estarán en operación y dispuestas para la ciudadanía 300 bicicletas que podrán estacionarse en varios paraderos especiales y los cuales ya están identificados.
  • Existen dos formas de usar VBike: por membresía con tres planes: anual ($399), semestral ($229) y mensual ($49) con las que se tendrán viajes ilimitados de dos horas durante el periodo elegido; y el pago por viaje ($10) con el que se puede usar la bici durante toda una hora.