Inicio / Estado de México / Presentó IEEM libro “Ilegalización de los Partidos Políticos” del autor Luis Espíndola Morales

Presentó IEEM libro “Ilegalización de los Partidos Políticos” del autor Luis Espíndola Morales

Por: Alejandra Valle

Toluca, México.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), llevó a cabo la presentación del libro “Ilegalización de los Partidos Políticos” del autor Luis Espíndola Morales. Este libro surge a partir de la necesidad de regularizar los actos que se consideran ilegales por parte de los partidos políticos.

El discurso de odio y algunas de sus manifestaciones como: racismo, exclusión de minorías étnicas, xenofobia, discurso antiinmigrante, intolerancia religiosa, violencia política o de género, terrorismo, discriminación por preferencias sexuales, corrupción, supresión de derechos fundamentales de determinados grupos sociales, desprecio a los principios y libertades de la democracia formal y sustancial como vías para acceder al poder, son algunos de los grandes problemas de las democracias actuales que llevaron al autor a abordar estos temas y analizarlos desde su punto de vista y profesional.

Durante la presentación, se encontraron presentes el autor, Luis Espíndola Morales, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, la Consejera Electoral Laura Daniella Duran Ceja y el Consejero Electoral Francisco Bello Corona.

El Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez -posterior a que ya leyó el libro, lo analizo y comprendió- comentó sus puntos de vista al respecto, no sin antes invitar al público en general a adquirirlo y leerlo, pues aseguró que se trata de un libro bien escrito, con ánimo de divulgación, comprensible y sobre todo ágil, fácil de digerir por toda persona que lo lea sin necesidad de tener conocimientos en derecho, señaló.

Zamudio Godínez y Francisco Bello coincidieron en que el libro se centra en la posibilidad de buscar una sanción en México hacia las organizaciones políticas que actúan fuera de la ley, asimismo se considera como un medio de control democrático en donde las conductas indebidas generen la cancelación de los partidos que promueven actos de discriminación, xenofobia, intolerancia religiosa, como ya antes se habían mencionado.

La Consejera Laura Durán Ceja reconoció el trabajo del autor, pues sabe que fue un proyecto que se llevó su tiempo y que tuvo muchos cambios y demás; sin embargo, hoy ve la luz y es un proyecto realizado. Destacó que el libro le encantó por la necesidad de contar con la ilegalización de partidos políticos en México, que sancione las conductas ilegales y que son antidemocráticas.

El autor del libro, Luis Espíndola Morales, señaló que se trata de un proyecto que aborda un área del estudio que le llamo mucho la atención en el ámbito jurídico y del contexto en México, que trata de ejemplificar con hechos que sucedieron en los tribunales constitucionales de por lo menos 4 continentes y en países como España, Bélgica, Turquía y Alemania.

Recalcó que en México no existe esta ilegalización de los partidos políticos, que desde una acumulación de infracciones les de como resultado la eliminación de los mismos, y de ahí parte su inquietud por buscar esta regulación en México.

Finalmente, agradeció a todos los presentes el interés en la presentación de su libro, invitándolos a adquirirlo para que cada quién, pueda ser participe del mismo y de la problemática que se vive, y posteriormente pueda dar cada quién su punto de vista.

Ver también

Una sociedad justa y equitativa, posible a través de una cultura de paz

La Escuela Judicial del Estado de México recibe a especialistas de todo el país en …