Inicio / Estado de México / Denuncian presencia de gasolina en agua potable en comunidades del norte de Toluca

Denuncian presencia de gasolina en agua potable en comunidades del norte de Toluca

  • Piden apoyo de las autoridades correspondientes.

Por: Alejandra Valle

Toluca, México.- Derivado de la filtración de hidrocarburo en ductos de Pemex, en delegaciones del norte del municipio de Toluca como: San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan, San Cayetano y Calixtlahuaca, entre otras, vecinos denunciaron la presencia del combustible en el agua, pues aseguran que desde hace dos meses, al percibir el fuerte olor a gasolina, dieron cuenta de la existencia del mismo en el agua potable.

En rueda de prensa, en donde también estuvieron presentes vecinos de las comunidades afectadas, la diputada morenista Mónica Álvarez Nemer reconoció que el Estado de México es la segunda entidad donde se concentra el mayor robo de combustible de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el país, y es un delito que tan solo en un año ha ido en aumento hasta en un 60 por ciento.

Lo anterior, debido a que la delincuencia organizada ha encontrado en la extracción del petróleo, un negocio rentable; según informes de la Policía Federal, en el estado se asegura un promedio de 24 mil a 30 mil litros de hidrocarburo por mes.

Álvarez Nemer señaló que la ordeña clandestina del combustible ha dejado como resultado la contaminación del agua de los pozos artesanos, poniendo en riesgo la salud de los habitantes de la zona, entre los que se hayan un aproximado de 25 niños.

Asimismo, destacó que en la localidad de San Cristóbal Huichochitlán, al menos 70 pozos artesanos se encuentran ya contaminados con hidrocarburo, y las autoridades correspondientes no han hecho nada hasta el momento para detener la problemática que acoge a la zona norte de Toluca.

El señor Jacinto, vecino afectado, habló para los medios de comunicación pidiendo su apoyo para llegar a las autoridades correspondientes, pues afirma que han solicitado la ayuda del gobierno federal, estatal y municipal, para que se realice un estudio a fondo de la gravedad del problema, sin embargo, no han tenido respuesta y sólo les han enviado pipas del agua, pero no han hecho nada para acabar con la contaminación de los pozos y daños de los mantos freáticos.

Destacó que al menos 250 personas resultan afectadas de manera directa, ya que es imposible utilizar este recurso para preparar sus alimentos, bañarse, bañar a sus animales y realizar la limpieza. También señaló que los 25 niños afectados ya presentan salpullido en la piel y destacó que tanto personal de Petróleos de México (Pemex) y de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) recuperaron muestras del líquido para realizarles los estudios correspondientes, pero será hasta dentro de un mes cuando se obtengan los resultados, tiempo que no hay pues el riesgo es ahora y se requiere atención lo más pronto posible.

Finalmente, la legisladora Mónica Álvarez hizo el exhorto a las autoridades del Gobierno del Estado de México, así como a las autoridades del Ayuntamiento de Toluca, que rindan informe de las actividades detalladas que se han realizado y se realizarán para darle solución al problema.

Ver también

Sergio Medina rendirá Quinto Informe Desarrollo Estratégico PJEdomex

Dará cuenta de los logros y avances en la impartición de justicia durante los últimos …