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PRI única fuerza política que se ocupa de la cultura en México: Beatriz Pagés

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  • Reconocen prestigiadas personalidades del arte la visión que ha caracterizado a la dirigencia nacional del partido en torno a la agenda cultural.

Ciudad de México, D.F.- El PRI es la única fuerza política preocupada y ocupada por el quehacer cultural en el país y busca que las nuevas generaciones conozcan el trabajo de prominentes artistas que han consolidado parte de la historia nacional a través de su obra, afirmó la secretaria de Cultura del CEN del PRI, Beatriz Pagés.

Durante la presentación del libro “Francisco Eppens: Revolución, Nación, Modernidad”, que se llevó a cabo en el Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, agregó que desde su origen el PRI ha impulsado la vida cultural de la nación en sus distintas etapas y subrayó que es el único instituto político que cuenta con una secretaría en la materia.

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En el auditorio “José Vasconcelos” del recinto universitario, consideró que la obra bibliográfica coordinada por Leticia López Orozco, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Máxima Casa de Estudios, es un referente imprescindible para entender, a plenitud y en sus distintas facetas, el legado del artista potosino.

“No hay en México ni en el extranjero una obra que contenga los textos y el material iconográfico, parte del cual es inédito, que integra el libro publicado por la UNAM y el PRI.

“Vemos cómo a partir del pasado prehispánico y del simbolismo que maneja el arte antiguo de nuestro país, Eppens logró reconstruir y darle un valor fundamental a la identidad nacional, a los orígenes y a las raíces del mexicano”, sostuvo.

Beatriz Pagés indicó que la compilación se dio en el marco de dos fechas simbólicas de la obra “eppiana”: el 45 aniversario de la promulgación de la ley que instituyó los cambios realizados por Francisco Eppens al escudo nacional y el medio siglo de los murales que adornan dos fachadas del PRI inauguradas en 1963.

Del prominente muralista mexicano e ilustrador potosino, destacó que su trabajo amalgamó una estética que correspondió a la ética encaminada a alcanzar la justicia en el campo y la ciudad.

Sin embargo; “considero que Eppens no contó con la fortuna y la suerte que tuvieron otros grandes muralistas de México; su obra tiene tanto simbolismo, contenido histórico, cultural y de identidad nacional como la que tiene un Orozco o un Rivera que, incluso, ideológicamente incidió de manera constante en la vida política nacional”, dijo.

En el evento, el director del museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Luis Rius Caso, resaltó la necesidad de fortalecer las medidas jurídicas en la custodia de los obras histórico-artísticas que hay en el país.

Además, Gabriela Gil Valenzuela, directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes, mencionó que “Francisco Eppens: Revolución, Nación, Modernidad”, es producto de la suma de voluntades y esfuerzos de quienes dan un auténtico valor a la historia mexicana.

Tanto Rius Caso como López Orozco reconocieron la amplia visión cultural que ha caracterizado a la dirigencia nacional del PRI que encabezan César Camacho e Ivonne Ortega Pacheco y que ha desembocado en distintas acciones que han calado hondo en la conciencia ciudadana.

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