- La agenda legislativa de los diputados panistas también incluye temas como eliminar las fotomultas, estímulos fiscales a las empresas que contraten jóvenes, creación del Tribunal de Justicia Administrativa, consulta Indígena con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reforma a la Ley para la Administración de Bienes Vinculados al Procedimiento Penal y Extinción de Dominio, y exhortos respecto a los criterios para prevenir y atender la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, entre otras.
- Rinde protesta la diputada María Guadalupe Alonso Quintana como integrante del GPPAN.
Toluca, México.- Como parte de su Agenda Legislativa, los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) definieron impulsar la creación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción durante el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso mexiquense.
Conscientes de que es necesario prevenir y combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno, el GPPAN enfocará su trabajo legislativo para que las contralorías estatal y municipales sean entes independientes del gobernador y de los presidentes municipales; fortalecer las atribuciones de auditoría del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y de la Contraloría del Poder Legislativo, y crear el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
Para sancionar las faltas graves que comentan los servidores públicos, el GPPAN propondrá transformar el Tribunal Contencioso Administrativo en un Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa; asimismo se planteará la creación de la Fiscalía Anticorrupción y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Para mejorar la lucha contra la corrupción, los diputados panistas también plantean reformas al Código Penal y a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, al Código Administrativo del Estado de México y al Código de Procedimientos Administrativos, así como a las Leyes Orgánicas de la Procuraduría General de Justicia (Fiscalía General), y de la Administración Pública del Estado de México y Municipal, entre otras.
Asimismo, el GPPAN trabajará durante este periodo de sesiones para realizar reformas a la Ley de Movilidad, con el objetivo de eliminar las fotomultas, así como a la Ley de Adquisiciones en materia de automóviles híbridos; respecto combate a la obesidad y en materia de alimentos para adultos mayores, se plantea cambios al Código Administrativo y al Código Civil.
La bancada albiazul también propondrá modificaciones a diversas leyes, como la de Movilidad en materia de accesibilidad para adultos mayores, y hombres y mujeres con niños “en brazos”; al Código Financiero para crear estímulos fiscales para las empresas que contraten jóvenes, y a la Ley Orgánica de la Administración Pública en materia de participación ciudadana.
En la Agenda Legislativa también se plantea reformar la Ley para la Administración de Bienes Vinculados al Procedimiento Penal y Extinción de Dominio para el Estado de México, la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, así como la iniciativa de Consulta Indígena con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Además presentará dos puntos de acuerdo. El primero en referente a la NOM-046-SSA2-2005, respecto a los criterios para prevenir y atender la violencia familiar y sexual, y contra las mujeres, mientras que el segundo tiene como fin insertar con letras de oro en el Salón de Plenos del Poder Legislativo el nombre de los pueblos originarios del Estado de México.
Durante la Sesión, María Guadalupe Alonso Quintana rindió protesta como diputada del GPPAN en sustitución de Areli Hernández Martínez, quien solicitó licencia para separarse del cargo hasta el próximo 22 de agosto.