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Que la educación deje de ser un privilegio para unos cuantos y se convierta en derecho humano para todos: EPN

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  • Al conmemorar el Día del Maestro, dijo que la Reforma Educativa sigue adelante.

Por Ennyth Orozco M.

Ciudad de México, Distrito Federal.- Al encabezar la conmemoración del Día del Maestro, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “por todo lo que significa para el país, la Reforma Educativa sigue adelante; la continuaremos impulsando con firmeza, porque con ella estamos construyendo un mejor futuro para México”.

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Al rememorar la época de cuando México se propuso alfabetizar a su población, dijo “hoy México cuenta con una nueva meta nacional por delante: lograr una educación de calidad para todos los mexicanos, sin importar su lugar de residencia ni su condición social o económica. Estoy seguro de que este gran objetivo también habremos de alcanzarlo como nación, porque a lo largo de nuestra historia la maestras y maestros de México han trabajado con decisión para responder a las necesidades de la sociedad y de su tiempo”, apuntó.

Y advirtió: “juntos lograremos que la educación de calidad deje de ser privilegio de unos cuantos y se convierta en un derecho humano ejercido por todos los niños y jóvenes de México, tal como lo mandata nuestra Constitución”.

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Luego de destacar que el objetivo de la Reforma Educativa “es que los niños y jóvenes de México reciban una educación de calidad y en equidad, para que tengan mejores oportunidades de vida”, precisó que gracias al respaldo de autoridades, maestros, padres de familia y la sociedad en general, “los mexicanos estamos dando pasos en esa dirección”.

El Presidente Peña Nieto detalló algunos avances significativos, a partir de la aprobación de la Reforma Educativa constitucional y sus leyes secundarias:

Primero: Se ha establecido un Servicio Profesional Docente. Con él, el mérito profesional será la única forma de ingresar, recibir estímulos económicos y ascender en el Sistema Educativo. Éste es un instrumento esencial para dignificar el trabajo de los maestros, brindarles mayor certidumbre laboral y promover su desarrollo profesional.

En este sentido, indicó que en congruencia con el nuevo marco legal, para el Ciclo Escolar 2014-2015, se someterán a concurso abierto más de 14 mil 300 plazas docentes, en los niveles de educación básica y media superior.

Segundo: Se estableció el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. “Para mejorar la educación en México es necesario identificar las dificultades y retos que enfrentan los maestros en cada plantel, a fin de ofrecerles una capacitación más eficaz y acorde a sus necesidades. Este instituto está dotado de plena autonomía constitucional, y posee facultades para evaluar los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional; es decir, su autoridad aplica a todas las entidades federativas”.

Dijo que gracias a este esfuerzo, hoy sabemos que hay más de 231 mil planteles en México, cerca de 1.9 millones de profesores y trabajadores administrativos, y más de 23 millones de alumnos en esos niveles de enseñanza.

Tercero: Gracias a un presupuesto histórico en educación, se han creado y fortalecido diversos instrumentos para atender necesidades específicas del Sistema Educativo Nacional. Como ejemplo, citó que “para que los estudiantes mejoren su aprendizaje y desarrollen nuevas habilidades, se amplió de seis mil 700 a más de 15 mil 300 el número de escuelas de tiempo completo. La meta para el siguiente ciclo escolar es llegar a 23 mil escuelas de tiempo completo”.

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Adicionalmente, señaló, con el Programa Escuela Digna se ha multiplicado el esfuerzo para que los niños y jóvenes del campo, de las comunidades indígenas y de las áreas urbanas marginadas estudien en planteles con mejores servicios básicos, como agua, luz, sanitarios, mobiliario e instalaciones en buen estado.

Igualmente, destacó que se creó el programa para dotar de un dispositivo portátil a los alumnos de quinto y sexto de primaria de escuelas públicas. “En un proyecto en una fase piloto se entregaron 240 mil computadoras en las entidades de Colima, Sonora y Tabasco. Cabe destacar que esta fase piloto está aportando elementos de análisis muy útiles para perfeccionar este programa en las siguientes etapas”, subrayó.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que “cada uno de estos avances y programas son prueba tangible de que la transformación educativa está en marcha”. Ahora lo que sigue, continuó, “es fortalecer, junto con los directores, maestros y padres de familia, la autonomía de gestión de las escuelas”.

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Expresó su felicitación y reconocimiento a maestras y maestros del país, quienes son “los constructores de un mejor futuro para México”, pues con su labor comprometida en las aulas “contribuyen a hacer la Patria”.

En el evento, el Presidente de la República entregó la Condecoración Maestro Altamirano a cuatro maestros galardonados, y el Reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano al Desempeño en la Carrera Magisterial a otros tres maestros distinguidos. Además, canceló el timbre postal conmemorativo del Día del Maestro.

Por su parte, el Presidente del Consejo General del SNTE, Juan Díaz de la Torre, afirmó que con las transformaciones en marcha que encabeza el Presidente Peña Nieto “nos hemos revalorado como mexicanos, como un pueblo con la capacidad y la voluntad de unirnos en ideales, en grandes metas, en el alcance de objetivos que hasta hace poco eran impensados”.

Dijo que “con visión de Estado, lejos de buscar el aplauso fácil o la inmovilidad ociosa, las reformas se instalan en un horizonte que supera la miopía inmediatista”, porque con voluntad política y por ser lo que más conviene a los intereses de la República, “bajo su conducción, la generación de políticos que hoy están al frente de nuestro país ha elegido el camino de las transformaciones para definir el perfil del Siglo XXI”.

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Finalmente, el Profesor Manuel Pérez Durán, condecorado con la Presea Maestro Altamirano, apuntó que “los maestros mexicanos están cronométricamente puntuales ante la Nación y ante el paso de la historia”.

Dijo al Presidente Peña Nieto que los maestros están “seguros que su Gobierno sabe que la educación pública, con inversión y respeto, es una responsabilidad del Estado. Así lo dejó usted claro desde su Toma de Protesta”.

Pérez Durán, refrendó “el compromiso y sentido de responsabilidad para que la Reforma Educativa sea la respuesta social que nuestro país demanda, y con la que el SNTE se ha comprometido a participar con el aval nuestro”.

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