Inicio / Estado de México / Realiza IEEM Ceremonia de Premiación del XXI Certamen Estatal de Investigación y Ensayo Político

Realiza IEEM Ceremonia de Premiación del XXI Certamen Estatal de Investigación y Ensayo Político

Por: Alejandra Valle

Toluca, México.- El Instituto Electoral del Estado de México promueve y difunde la cultura política democrática en la entidad, siendo sede de la ceremonia de premiación del XXI Certamen Estatal de Investigación y Ensayo Político en donde los ganadores fueron premiados en las Categorías de Tesis de Posgrado, Tesis de Licenciatura y Ensayo Político, con lo cual el IEEM incentiva a la investigación, el análisis y la reflexión sobre la evolución del sistema político electoral mexicano, así como del desarrollo del régimen democrático en la entidad.

Los ganadores en la Categoría de Tesis de Posgrado fueron: Primer lugar, Amalia Pulido Gómez; Segundo lugar, Alberto Silvestre Pineda; y, Tercer lugar, Aidé Mejía Vences.

En la categoría de Tesis de Licenciatura, el Primer lugar fue para Salvador Ruíz González; el Segundo lugar lo obtuvo Edith Celeste García y el Tercer Lugar fue para Aranza Leboreiro Guerrero.

Finalmente, en la categoría de Ensayo Político el primer lugar fue para Elva María Maya Marquéz, el segundo lugar para José Luis Rosales Pelayo, y el tercer lugar para Arturo Enoch Cariño Montero.

Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del IEEM, destacó que la realización del certamen tiene como objetivo impulsar el desarrollo y el fortalecimiento de la cultura política y democrática en el Estado de México y en el país, por lo que se convocó a universitarios, académicos e investigadores de los temas político-electorales a inscribir sus trabajos.

Cabe destacar que cada una de las ediciones de este certamen sirve como estímulo para que otros miembros de la comunidad sigan participando y contribuyan cada vez más a fortalecer la democracia del estado y del país.

Los premios de la categoría de Tesis de posgrado fueron: Primer lugar: $45,000.00; Segundo lugar: $35,000.00 y Tercer lugar: $30,000.00. En la categoría de Ensayo político: Primer lugar: $25,000.00; Segundo lugar: $20,000.00 y Tercer lugar: $15,000.00.y para los ganadores de Tesis de Licenciatura fueron: Primer Lugar: 40,000.00, segundo lugar: $30,000.00, y finalmente el tercer lugar: $20,000.00.

Algunos de los temas de estudio que se abordaron en las diferentes investigaciones realizadas fueron: autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral, democracia, federalismo e institutos locales electorales, justicia electoral en México, candidaturas independientes, cultura política y ciudadanía, paridad o equidad de género, redes sociales y democracia, voto electrónico, la coordinación entre el INE y los Organismos Públicos Locales en los procesos electorales, partidos políticos, fiscalización y violencia política. Asimismo, los trabajos ganadores que contaron con el rigor académico suficiente fueron propuestos por el Comité Académico al Comité Editorial para su publicación.

Por su parte, la consejera del Instituto Electoral del Estado de México y Presidenta del Comité Académico, María Guadalupe González Jordán reconoció el empeño y entusiasmo de cada participante de lo que fue la 21 edición del Certamen y destacó que una vez que el Comité Editorial del IEEM dictamine sobre los requisitos correspondientes se determinará qué trabajos podrán ser publicados.

González Jordán señaló que se trató de un certamen en donde los resultados se obtuvieron una vez que el jurado calificador conformado por Consejeras y Consejeros Electorales del IEEM, integrantes del Comité Académico y miembros de la planta docente del Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto llevaron a cabo la evaluación de los trabajos basándose en su aportación al fortalecimiento del sistema democrático y por su relevancia para el Estado de México, además de su contenido, metodología y desarrollo.

Ver también

Una sociedad justa y equitativa, posible a través de una cultura de paz

La Escuela Judicial del Estado de México recibe a especialistas de todo el país en …