Inicio Salud Recomienda IMSS atender a tiempo la gastritis para evitar complicaciones potenciales

Recomienda IMSS atender a tiempo la gastritis para evitar complicaciones potenciales

264
0
Sick woman in grey homewear sitting on bed, keeping hands on stomach, suffering from intense pain. Illness, stomach ache concept
  • Para evitar una gastritis aguda o una gastritis crónica hay que prescindir de bebidas alcohólicas, refrescos y alimentos grasos.

Naucalpan de Juárez, México.- La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica y ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta inflamado. La gastritis puede durar sólo por un corto tiempo (gastritis aguda) o perdurar durante meses o años (gastritis crónica).

Para evitar una gastritis aguda o una gastritis crónica hay que prescindir de bebidas alcohólicas, refrescos y alimentos grasos; además de golosinas con demasiado chile o cubiertas con sustancias irritantes de la mucosa gástrica.

Así lo manifestó la médica María Trinidad Sánchez Ramírez, coordinadora Auxiliar Médico adscrita al IMSS Edomex Oriente, quien Indicó que una gastritis que no se atiende a tiempo tiene como complicaciones potenciales pérdida de sangre, ya que erosiona la mucosa del estómago y aumenta el riesgo de cáncer gástrico.

La especialista recomendó a los padres de familia tener cuidado en lo que consumen sus hijos, ya que los niños en la actualidad comen grandes cantidades de dulces y toda clase de comida “chatarra” con exceso de chile o salsa picante, además de beber indiscriminadamente bebidas azucaradas.

Señaló que no sólo es el tipo de golosinas irritantes y frituras las que pueden ocasionar la gastritis, sino también el desorden en los horarios de alimentación, tanto en niños como en adultos; “comer de manera acelerada y masticar rápidamente, aumentan la posibilidad de padecer esta enfermedad”.

En este sentido, la médica Sánchez Ramírez aconsejó que el consumo de alimentos sea en casa y en horarios establecidos, “ya que de esta manera se controla más la calidad e higiene de las preparaciones alimenticias”.

Pidió evitar periodos de ayuno prolongados y comidas muy abundantes en grasas y condimentos. Preparar agua natural con frutas y moderar la cantidad de azúcar así como no acostumbrar golosinas con chile o irritantes.