Reconoce UAEM rompimiento de fronteras en el tema de los Derechos Humanos: YBS

    0
    • Buscar los más altos estándares de calidad académica no puede ocurrir a costa del sacrificio de derechos fundamentales, enfatizó.
    • La máxima casa de estudios mexiquense fue sede de Congreso Internacional sobre la Misión de las Instituciones de Defensa de los Derechos Universitarios.
    • Contó con la participación de “ombuds” y procuradores de derechos universitarios de Austria, Chile y España, así como de instituciones educativas de nuestro país.

    Toluca, México.- Con la participación de “ombuds” y procuradores de derechos universitarios de Austria, Chile y España, así como de instituciones educativas de nuestro país, la Universidad Autónoma del Estado de México fue sede del Congreso Internacional sobre la Misión de las Instituciones de Defensa de los Derechos Universitarios.

    Durante la inauguración del evento, en la Sala “Ignacio Manuel Altamirano”, donde se dio cita el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y ex rector de la UAEM, Marco Antonio Morales Gómez, la Secretaria de Cooperación Internacional de la institución, Yolanda Ballesteros Sentíes reconoció el rompimiento de fronteras con respecto a este tema, que ha cobrado relevancia mundial, con la finalidad de que se defiendan y respeten los intereses universitarios.

    UAEM 903 F1

    En presencia de la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAEM, María de Lourdes Morales Reynoso, y la directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Castañeda Rivas, Ballesteros Sentíes señaló que los ponentes, integrantes de la Red de Defensores, Procuradores y Titulares de Organismos de Defensa de los Derechos Universitarios (REDDU), discutirían temas como la equidad e igualdad de género y el humanismo en la transformación de la universidad moderna, entro otros.

    Ante el presidente de la REDDU, Jorge Arturo García Rubí, y el defensor de los Derechos Universitarios en la UNAM, Jorge Carmona Tinoco, María de Lourdes Morales Reynoso enfatizó que buscar los más altos estándares de calidad académica no puede ocurrir a costa del sacrificio de derechos fundamentales, como la libertad de cátedra e investigación y la libre manifestación de ideas, así como principios básicos como la búsqueda de la verdad, el humanismo y la autonomía.

    Los trabajos, desarrollados en el marco de la celebración de la XI Asamblea Ordinaria y VIII Extraordinaria de la REDDU, abordaron también temas como el humanismo como un factor indispensable que sensibiliza las normas jurídicas, protegiendo a los universitarios bajo una dinámica de corresponsabilidad que otorga deberes a los alumnos, detalló la servidora universitaria.

    En su intervención, María Castañeda Rivas indicó que en este importante evento conjuntaron esfuerzos especialistas de las universidades Autónoma de Morelos, Autónoma de Aguascalientes, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, con el objetivo de buscar soluciones a problemas comunes.

    El Congreso Internacional sobre la Misión de las Instituciones de Defensa de los Derechos Universitarios, que se llevó a cabo del 29 al 31 de octubre, constituyó un claro ejemplo de que en las universidades públicas se gestan las iniciativas en defensa de intereses comunes, concluyó Castañeda Rivas.

    Deja un comentario